• gracielalison

Colombianos votan para renovar Congreso y elegir candidatos presidenciales


Los colombianos comenzaron a votar este domingo para elegir a los miembros del Congreso y definir los candidatos presidenciales de la derecha, la izquierda y el centro, en una jornada en la que por primera vez los habitantes de las zonas más golpeadas por la violencia escogerán a 16 víctimas como legisladores.

El nuevo Congreso, para un periodo de cuatro años, tendrá la facultad de hacer control político al Gobierno de quien gane la próxima elección presidencial y reemplace al derechista Iván Duque, que entrega el poder en agosto.


Ningún partido político obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas de los últimos años, lo que obligó a los presidentes de turno a construir coaliciones para conseguir la aprobación de leyes decisivas para sus planes de gobierno.


Unos 38.8 millones de electores están habilitados para sufragar en Colombia que, aunque tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.


Además de definir la composición y el eventual control del Congreso de 108 senadores y 187 representantes a la cámara, los electores podrán participar en una de las tres consultas para elegir los candidatos presidenciales de igual número de coaliciones políticas.


Un sector de la derecha elegirá su candidato presidencial entre cinco aspirantes, incluidos Federico Gutiérrez, Alex Char y Enrique Peñalosa, exalcaldes de las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá, respectivamente.


La izquierda también inscribió cinco aspirantes, pero las encuestas pronostican un triunfo holgado de Gustavo Petro, un exguerrillero y exalcalde de Bogotá que perdió la segunda vuelta en 2018 frente al actual presidente.


Víctimas serán elegidas congresistas


El matemático Sergio Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia y exalcalde de Medellín, es el favorito para ganar la consulta de la coalición de centro, según las encuestas.


El actual partido de Gobierno al que pertenece Duque y que dirige el expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ya eligió a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial para la primera vuelta de mayo.


Los habitantes de 167 municipios de apartadas zonas montañosas y selváticas golpeadas por la violencia del conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados podrán elegir a 16 víctimas como legisladores.


Las denominadas curules de paz es un punto del acuerdo del 2016 que permitió la desmovilización de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para darles participación política a las personas más afectadas por el conflicto y que han estado históricamente marginadas.


Las víctimas tendrán representación en el Congreso por dos periodos legislativos, como se hizo con el partido que surgió de la desmovilizada guerrilla de las FARC al que bajo los términos del acuerdo se le otorgó cinco bancas en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, aún sin lograr los votos necesarios.


Unos 240 mil efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad en más de 12 mil 500 puestos de votación y el normal desarrollo del proceso electoral para el que se inscribieron 24 mil candidatos.


La Registraduría Nacional, encargada de las elecciones y los escrutinios, anunció que su sistema informático fue reforzado para evitar eventuales ataques cibernéticos dirigidos a bloquear o interrumpir el acceso a las páginas de información.


Fuente: Excelsior

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?