• gracielalison

Colombia: estas serán las primeras iniciativas de Gustavo Petro como presidente


Colombia ya sabe quién será su nuevo presidente, hablamos de Gustavo Petro, quien se consolidó tras unas cerradas elecciones en las que ganó con poco más del 51 por ciento de los votos. Esto le da el triunfo por primera vez a un candidato de izquierda en la historia del país latino.

Habitualmente gobernado por partidos conservadores, Colombia dio un ‘palancazo’ hacia la izquierda al votar en las urnas por Gustavo Petro, quien ya había sido candidato a la presidencia en dos ocasiones anteriores (2010 y 2018), y ahora finalmente logró consagrarse en el Ejecutivo y ya había informado sobre algunas de sus primeras acciones una vez estando en el poder.


Primero que nada, Petro prometió gobernar para “los nadies y las nadies”, haciendo referencia a las minorías y pobres de Colombia, que alcanzan a un 39 por ciento de la población total.


Otras de sus promesas principales que ha adoptado bajo un discurso populista, en palabras del periodista Pablo Hiriart, tienen que ver con la no expropiación de bienes colombianos y el aumento de impuestos a las clases acomodadas de Colombia.


Estas son las iniciativas que presentará Gustavo Petro cuando sea presidente de Colombia

  • Buscaría aumentar los impuestos a los más adinerados.

  • Plantea ampliar las garantías sociales que da el Estado a la población con educación pública gratuita desde la infancia hasta la universidad.

  • Pretende dar empleo con un salario básico a quienes no lo encuentren y aumento de los subsidios.

  • En sus primeros 100 días, Petro enfocaría sus esfuerzos en un plan de emergencia contra el hambre.

  • Impulsaría un ingreso vital de medio salario mínimo (128 dólares) para las madres cabezas de hogar.

  • Suspendería los pilotos de fracking, una técnica utilizada para sacar gas y petróleo de rocas profundas.

  • Condonaría los créditos de 10 mil jóvenes en el Icetex, la entidad estatal que financia la educación superior.

  • Impulsaría desde la presidencia una rápida transición energética, porque considera que Colombia debe pasar de una “economía depredadora” a una para “la vida”.

  • Durante la campaña aseguró que no emitiría nuevas licencias de explotación petrolera, lo que golpearía una industria que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), explicó a The Associated Press (AP) que el sector es “muy importante en la generación de recursos para la nación, aporta alrededor del 18 por ciento de los ingresos fiscales”.

  • Petro está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019 por Duque y Nicolás Maduro.

  • También haría cambios en las relaciones con Estados Unidos buscando una renegociación del tratado de libre comercio que firmaron las dos naciones hace una década y buscando nuevas salidas en la lucha contra el narcotráfico.

  • Petro está en contra de las fumigaciones aéreas con glifosato para disminuir los cultivos de coca, aunque el uso de este herbicida está prohibido en el país por el principio de precaución.

La problemática a la que se enfrentará Gustavo Petro es que no tiene mayoría en el Congreso, por lo que algunas de sus iniciativas se pueden ver con complicaciones.


Fuente: El Financiero

3 visualizaciones0 comentarios