COCINERAS COLOMBIANAS RECIBEN PREMIO AL MEJOR LIBRO DE COCINA DEL MUNDO

Zoraida "Chori" Agamez y Heidy Pinto son madre e hija, cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja, al norte de Colombia.




Dos años antes del inicio de la pandemia se empeñaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar un plato típico no solamente de Colombia, sino de buena parte de América Latina: una masa de harina cocinada con toda clase de aderezos, y envuelta en hojas que a su vez son de infinidad de variedades. Son los envueltos, o tamales en países como México o Guatemala. Hechos a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz... Adimentados con carne de puerco, de res, hortalizas. O incluso de insectos, según las crónicas de los conquistadores españoles en el siglo XVII.


"Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas", explicó vía telefónica Heidy Pinto a la AFP. "Así que empezamos a viajar por toda Colombia, para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen... Recogimos más de 300 recetas", indicó.


"La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia", añadió.


Daniel Guerrero mandó su librito a Edouard Cointreau, organizador del Gourmand Awards, el certamen más importante del sector. Una red internacional de críticos, chefs de cocina y apasionados que eligen cada año las mejores publicaciones. "Envueltos" ganó el primer premio. Sus protagonistas lo reciben este lunes durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.


Fuente: Milenio

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo