• gracielalison

Cita Jueza a audiencia para resolver amparo de Billy Álvarez contra orden de captura

Una juez de la Ciudad de México citó a audiencia a celebrarse el viernes próximo para dictar sentencia en el juicio de amparo que promovió Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, en contra de la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.



Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, llamó a las partes para determinar sobre la orden de captura librada el 29 de julio de 2020 contra Billy Álvarez y otros directivos de la cementera.


En sus alegatos, Billy Álvarez argumentó que es inconstitucional la orden de aprehensión librada en su contra por el juez de Distrito del Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández.


Argumentó que previo a que se librara dicha orden de captura no había denuncia alguna realizada por parte de la Secretaría de Hacienda por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra.


Billy Álvarez destacó en su defensa, que con ello se está violando en su perjuicio el párrafo sexto del artículo 400 Bis del Código Penal Federal, el cual regula el delito de Lavado de Dinero.


Dicho precepto establece que: “En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”


Asimismo, el exdirectivo de Cruz Azul hizo ver que el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México ya dictó sentencia de amparo a favor su primo, Mario Sánchez Álvarez, coimputado en la causa penal por los mismos hecho y las mismas acusaciones.


Cabe precisar que el citado amparo fue promovido por Billy Álvarez, el 17 de agosto de 2020 y está radicado en el expediente 397/2020 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.


Por diversos motivos ha sido diferida hasta en cuatro ocasiones la audiencia constitucional para que la juez dicte sentencia.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acusa que entre julio de 2013 y marzo de 2020 detectó movimientos inusuales en el sistema financiero por mil 200 millones de pesos a través de las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, y otras personas, entre ellas su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés.


Por ello, el 29 de julio, el juez Iván Aarón Zeferín Hernández giró orden da aprehensión contra Billy Álvarez, así como contra Mario Sánchez, ahora exdirector financiero de la cooperativa Cruz Azul; Eduardo Borell, exdirector jurídico; Víctor Garcés, exdirectivo de la cooperativa y Ángel Junquera, abogado.


Además, según los registros judiciales, hay otra orden de aprehensión pendiente contra Billy Álvarez por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos, ésta solicitada por las Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.


Apenas el jueves pasado Billy Alvarez reapareció ante la opinión pública, mediante la difusión en redes sociales de un video en el que aseguró que no ha podido reunirse con sus compañeros de la cooperativa para darle a conocer su versión de los hechos que lo tienen prófugo de la justicia.


Adelantó que, “de acuerdo al desenvolvimiento de los hechos hacia mi persona” en los próximos días podría difundir un nuevo video, lo cual podría ocurrir una vez que la juez de amparo determine si mantiene o descarta la orden de aprehensión en su contra.


Fuente: El Financiero

6 visualizaciones0 comentarios