• gracielalison

Cierre Línea 1 Metro CDMX: fechas, rutas alternas y transporte emergente


Desde el año pasado, los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México fueron anunciados y planeados para que iniciaran en marzo, sin embargo hubo un retraso y ahora se espera que el servicio se suspenda en mayo próximo.

Según lo informado en primera instancia por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), actualmente la línea rosa del Metro tiene 52 años de servicio, por lo que más 455 kilómetros de cableado debe ser renovado, así como las 17 subestaciones de rectificación eléctrica de toda la linea.


De acuerdo con las autoridades del Metro, tras la finalización de los trabajos, se espera que los usuarios pasen menos tiempo en los andenes, los tres puedan ser manejados con “pilotaje automático de punta a nivel mundial”, además de que sé, aumenté la capacidad en la transportación y se disminuyan el número de averías y se genere ahorro en el mantenimiento.

¿Cuándo cerrará parcialmente la Línea 1?


Lo primero que debes saber es que la primera etapa del cierre parcial de la Línea 1 del Metro iniciará el próximo domingo 1 de mayo de 2022.


Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se modifica la fecha de inicio de las obras, debido a problemas con las empresas contratadas, por lo que es importante que estés atento a nuevos anuncios si es que cambia la fecha de las obras.


La remodelación está planteada en dos etapas, la primera de ellas se espera que comience en el mes de mayo. Las estaciones que no darán servicio son:


Pantitlán

Zaragoza

Gómez Farías

Boulevard Puerto Aéreo

Balbuena

Moctezuma

San Lázaro

Candelaria

Merced

Pino Suárez

Isabel La Católica

Salto del Agua


Hay que destacar que el gobierno de la Ciudad de México, no tiene una fecha exacta para que las estaciones estén listas; sin embargo, se espera que sea para el sábado 31 de diciembre de 2022. Al día siguiente dará inicio a la etapa dos, es decir, el domingo 1 de enero de 2023, donde estarán cerradas las estaciones:

Balderas

Cuauhtémoc

Insurgentes

Sevilla

Chapultepec

Juanacatlán

Tacubaya

Observatorio


Tras la finalización de los trabajos de la segunda etapa, se espera que el sábado 1 de julio de 2023, la Línea 1 del Metro de la CDMX, reabra en su totalidad.


Cabe mencionar que para seguir brindando servicio a los usuarios afectados, se implementará un plan de transporte emergente con la participación de unidades de Trolebús, Metrobús y RTP.


Los usuarios, también podrán usar como alternativa la línea 9 del Metro, pues esta corre paralela y también en sentido de poniente a oriente de la Ciudad de México. De misma forma en algunos puntos se puede usar la Línea 2 del Metrobús.

15 visualizaciones0 comentarios