• gracielalison

Cierran de Escuelas de Tiempo Completo

#Nacional #Escuelas #Educación


Ante la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) anunciado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, los padres de familia se verán afectados porque ahora tendrán que buscar otra opción para el cuidado de sus hijos, quienes en dichos recintos escolares además de recibir formación académica, también eran alimentados 3.6 millones de niños y adolescentes.

Ayer, la SEP hizo oficial la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establecen las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, donde entre otros temas, ya no aparece el PETC.


Al respecto, Delfina Gómez indicó que la desaparición del programa atiende resolver carencias en las instalaciones del resto de las escuelas de educación pública en el país, por lo que el recurso asignado para las Escuelas de Tiempo Completo será para atender dichas necesidades.


“Faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas: agua, cuestiones de aulas, sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases. Haciendo ese balance, es algo que para nosotros es muy prioritario. El recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra será ocupado para esa situación”.

¿Cómo funcionan las Escuelas de Tiempo Completo?


Ante el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, la organización Mexicanos Primero criticó la decisión al calificarla como un desapego absoluto que implica una regresión e inconstitucional en el ejercicio de los derechos de los niños y los padres de familia, toda vez que los chicos que asistían a los 25 mil 134 planteles que alcanzó el programa, dejarán de acudir.


Hasta el día de hoy, las Escuelas de Tiempo Completo operan en un horario de entre 6 a 8 horas al día a diferencia de las escuelas de educación básica regulares donde los alumnos van un promedio de 4 horas y media.


El programa comenzó a operar en 2011 durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Su objetivo es “promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades que podrán estar relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes y en la formación de educación física”.


Así afectará el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo a los padres


Por lo anterior, los padres de familia, que en su mayoría enviaba a sus hijos a las Escuelas de Tiempo Completo debido a que no podían estar con ellos por ir a trabajar, ahora tendrán que buscar otras opciones desde inscribirse a escuelas privadas con ese servicio, o bien, extender su red de apoyo para que algún familiar pueda hacerse cargo del cuidado de los alumnos de educación básica.


Asimismo, los maestros y personal administrativo que laboran en el PETC, también se verán afectados en sus ingresos que perciben al permanecer horas extra en lo recintos, destacó la organización Mexicanos Primero.


“Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos".


Fuente: El Heraldo de México

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?