• gracielalison

Choca caravana de migrantes con la Guardia Nacional en Chiapas


Al menos 500 migrantes que ayer partieron en una caravana con rumbo al centro de México, chocaron con miembros de la Guardia Nacional (GN) en el sur de Chiapas.

Los extranjeros salieron a las 7:00 horas del Parque Bicentenario en Tapachula, para tomar la carretera federal que conduce a los límites con Oaxaca.


Sin embargo, en la comunidad Viva México, a 15 km de la mancha urbana de Tapachula, unos 300 elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios intentaron contener al grupo de migrantes, lo que desencadenó un enfrentamiento que terminó con varios lesionados.


A pesar de esto, los extranjeros lograron avanzar y se movilizaron hacia las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón, a unos 20 kilómetros de la ciudad, donde nuevamente las fuerzas federales intentaron cerrar el paso, pero se originó una segunda confrontación.


En este punto, policías migratorios lograron el aseguramiento de más de 80 personas, la mayoría centroamericanas y sudamericanas, que fueron trasladadas en autobuses a la Estación Siglo XXI en Tapachula.


El choque también dejó a unos 10 elementos federales lesionados, que recibieron atención médica por parte de socorristas.

Para el mediodía, el grupo reducido a unas 300 personas descansaba en el parque central de Álvaro Obregón, donde se declararon en huelga de hambre por la nula atención de las autoridades.


“Vamos a decirle al gobierno mexicano que iniciamos oficialmente una huelga de hambre, porque no nos han escuchado ni atendido, por eso salimos en este viacrucis y ahora intentan detenernos”, expuso Luis García Villagrán, promotor de este movimiento.


Los extranjeros se rehúsan a entregarse a las autoridades y retornar a Tapachula, además, han expuesto que continuarán su marcha sin importar cuántas veces intenten detenerlos. El despliegue de las fuerzas federales se concentró sobre la carretera costera y el ejido Álvaro Obregón.


Fuente: El Heraldo De México

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo