• TVG Staf

CFE REPORTA AUMENTO EN UTILIDADES DE 114% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La empresa registró utilidades por 25 mil 18 millones de pesos en dicho periodo. #CFE #AumentodeUtilidades



Las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subieron 114 por ciento durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De abril a junio pasado, la empresa eléctrica nacional registró utilidades por 25 mil 18 millones de pesos.

En el mismo periodo del año pasado, la utilidad fue de 11 mil 686 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el segundo trimestre la empresa dirigida por Manuel Bartlett vio una baja en sus ingresos de 14 mil 930 millones de pesos -equivalente a 11 por ciento-. Estas se redujeron de 137 mil 388 millones de pesos a 122 mil 458 millones de pesos en el periodo de comparación.

Los costos de ventas también vieron una reducción, de 32 mil 300 millones de pesos o de 27 por ciento.

En una breve explicación en su reporte enviado a la Bolsa, la CFE atribuye sus resultados a una menor generación ocasionada por la baja demanda por la emergencia sanitaria, la entrada de nuevos generadores privados, la mayor disponibilidad de gas natural y una baja considerable en el costo de los combustibles utilizados por la compañía.

Este último costo disminuyó en 49 mil 520 millones de pesos o 41 por ciento.

“Una mayor disponibilidad de gas que reemplazó la generación con combustóleo, diésel y carbón, junto con la disminución de los precios de gas continental y gas natural licuado representaron costos menores para la CFE”, explica a la Bolsa la compañía hoy dirigida por Manuel Bartlett.

Las centrales asignadas a las seis empresas subsidiarias de CFE y la planta de energía nuclear de Laguna Verde entregaron al sistema 12 por ciento menos electricidad.

Pese al resultado positivo reportado por la compañía de abril a junio pasado, durante el primer semestre de este año la compañía propiedad del Estado acumula pérdidas por 96 mil 781 millones de pesos, una cifra muy por encima a la reportada en los primeros seis meses de 2019, equivalente a mil 23 millones de pesos.

La empresa explica a la BMV que este último resultado se debe principalmente a la fluctuación en el tipo de cambio. En junio de 2019 el peso frente al dólar se ubicaba en 19.20 pesos por unidad, mientras que al cierre de junio fue de 23.13, un aumento de 20.5 por ciento.

Analistas financieros entrevistados recientemente avizoraban un mal resultado de la compañía para el segundo trimestre del año, toda vez que en el primer trimestre las pérdidas de la CFE crecieron en 158 por ciento y la emergencia sanitaria por la pandemia tiró el consumo de electricidad en comercio e industrias.





Fuente El Financiero

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?