• TVG Staf

CEPAL PRONOSTICA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTARÁ A MÉXICO Y EL PIB PODRÍA CAER 5.6% PARA 2030

La Cepal advierte una baja de 5.6% en el PIB per cápita de los mexicanos en 2030 #CEPAL #CambioClimatico



Los efectos del cambio climático van a provocar que México registre una pérdida de 5.6 por ciento en el ingreso que genera cada persona al año (PIB per cápita) hacia 2030, ante un aumento de 4 por ciento en la temperatura, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Datos de la firma Statista señalan que el ingreso por persona asciende actualmente a 9 mil 322 dólares en promedio al año, y al aplicar la reducción prevista por el organismo internacional, ese monto va a caer a 8 mil 800 dólares.

La Cepal indica que para 2020 ya se observó un impacto de 1.5 por ciento en el PIB per cápita, y advierte que en caso de no acelerar las medidas de mitigación de carbono y reducción de gases contaminantes a la atmósfera, la crisis de ingreso por persona se va a agudizar aún más.

Para 2040 la pérdida en el PIB por habitante va a ser de 12.3 por ciento, y en 2050 va acumular un desplome de 21.2 por ciento.

“Para mediados de siglo entraríamos en una brutal crisis económica; estas pérdidas nos están augurando un futuro sombrío de mantener la actual tendencia”, opinó José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.


Otras naciones de la región también se van a ver afectadas, por ejemplo Brasil va a tener una caída de 7.8 por ciento hacia 2030, mientras que los países del Cono Sur van a tener un desplome de 4.8 por ciento.


“Esquema de tener ciudadanos conscientes, gobiernos conscientes y empresas que coadyuven con responsabilidad y con conciencia. Tenemos que transitar hacia ese modelo de qué es aceptable o no


“Los dos pilares para hacerle frente al cambio climático son la mitigación y la retención; mientras no podamos abatir ni limitar las emisiones de gases, va a ser muy difícil porque cada vez nos vamos a enfrentar en la vida diaria a consecuencias muy graves”, añadió Norma Patricia Muñoz, presidenta del Consejo de Cambio Climático.








Fuente El Heraldo

4 visualizaciones0 comentarios