• gracielalison

Celebran en Tzintzuntzan "La fiesta grande de Michoacán"


Ayer por la noche, hasta la medianoche de hecho, se llevó a cabo la primera de tres funciones de la K'uinchekua, “La fiesta grande de Michoacán”, espectáculo multidisciplinario que da muestra de la riqueza cultural de las 10 regiones del estado.

La cita fue en las Yácatas de Tzintzuntzan, zona arqueológica que sirvió de fondo escénico para los más de 350 artistas en escena, abarcando música, danza, orquesta sinfónica, mariachi, bandas juveniles e infantiles, así como fuegos artificiales y videomapping.


La noche arrancó con una ceremonia inicial por parte de médicos tradicionales de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, posteriormente un mapping que relató la historia de los pueblos originarios del estado desde su creación, pasando por la conquista y su resurgimiento.


Más tarde el escenario recibió al equipo de juego de pelota P'hurepecha desde la comunidad de Capacuaro, emocionando a sus asistentes al ser una actividad compleja que implica una pelota en llamas.


Danzas como la tradicional y mundialmente conocidas como "Los Viejitos de Jarácuaro", o la de "Las Panaderas de Tarecuato", Grupo Erandi, el tenor Juan Bosco y la banda infantil de Tirindaro, mostraron a los visitantes la riqueza cultural del estado de Michoacán.


La noche cerró con la intervención del Mariachi Juvenil Galleros, con piezas como "Caminos de Michoacán" y "Juan Colorado", canción con la que todos los artistas volvieron al escenario para bailar y cerrar "la fiesta grande de Michoacán".


Fuente: El Heraldo De México

7 visualizaciones0 comentarios