top of page
  • Martín Hernández

Celebra López Obrador que 'inflación ya no crece', pero reconoce alza a alimentos

#AMLO #Inflación #Nohaycrecimiento #Aliementos #Inegi


El presidente destacó que, de acuerdo con el Inegi, la inflación anual bajó a 8.5%; confió que plan antiinflacionario frenará alza a los alimentos


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ligera baja que tuvo la inflación al ubicarse en 8.53 por ciento y confió que los precios de los alimentos se reduzcan gracias al plan antiinflacionario.


En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que las medidas aplicadas por su administración han tenido resultados positivos, luego de que el Inegi revelara que la inflación general anual pasó de 8.8 a 8.5 por ciento en la primera quincena de octubre.

“Con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo”, comentó.


López Obrador resaltó que incluso el sector energético ha bajado debido a que se tomó la decisión de no elevar los precios de los combustibles y el diésel.


No obstante, reconoció que los datos del Inegi revelaron una ligera alza en los precios de los alimentos, por lo cual, afirmó, confió en que las medidas que ya se realizan puedan frenar el incremento.


Recordó hay un pacto con productores y distribuidores, y se trabaja para lograr una autosuficiencia en la producción de alimentos para contener el incremento de los precios de éstos.


Estoy casi seguro que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica se venda en mil 39 pesos y si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo o no supera esa cifra”; comentó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Inegi, éste tuvo un incremento de 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre respecto a la anterior.

Cabe mencionar que el acuerdo entre el Gobierno federal y 15 empresas incluye el mantener un precio fijo de la canasta básica de mi 39 pesos, el cual, afirmó el presidente, se ha cumplido.


Además, el acuerdo firmado el 3 de octubre pasado incluye la suspensión de aranceles y requisitos para ingreso y circulación nacional de alimentos e insumos importados.

Otras de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda son las siguientes:

  • Reducción del precio de la canasta básica un 8 por ciento para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos

  • Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas

  • Continuidad de política de contención de precios de los combustibles

  • Atención a casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares que requieran sobreponerse a restricciones, competencia desleal…

  • Cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y de chatarra de aluminio y acero

Fuente: Excelsior

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page