• gracielalison

Celebra el Día de la Luna con estas experiencias en México

El 20 de julio se cumplen 53 años del primer aterrizaje del ser humano en la luna como parte de la misión Apolo 11, ese “gran paso para la humanidad”. Por eso, ese día se conmemora el Día Internacional de la Luna.

Si no habías oído hablar sobre esta celebración para nuestro satélite natural, es porque su nombramiento se dio apenas el año pasado por parte de las Naciones Unidas.


De cualquier manera, es una oportunidad perfecta para planear una escapada que tenga como objetivo apreciar la luna desde un lugar con poca contaminación lumínica o con uno que otro lujo para olvidar la rutina. Aquí te dejamos algunas experiencias en México para hacerlo.


Navega en luna llena / Jalisco


Una vez al mes, en fechas que se aprecia la luna llena, una pequeña expedición sale desde la playa de Mismaloya (a unos 20 kilómetros del centro de Puerto Vallarta) hacia el Parque Marino Los Arcos. Este escenario es conocido por 5 imponentes islotes de granito que alcanzan entre 5 y 50 metros de altura. Los viajeros navegan sobre una tabla de paddleboarding. Inténtalo: no necesitas experiencia previa.



La aventura comienza justo al anochecer y dura tres horas. En ese lapso puedes explorar las cuevitas, túneles y arcos rocosos de esta reserva natural. Con un poco de suerte, se presenta el fenómeno de la bioluminiscencia: al remar, el agua muestra destellos azules, como si fueran pequeñas llamas fluorescentes.


La empresa Paddle Zone hace este tour. Cuesta mil 200 pesos por persona. Incluye snacks y una clase antes de comenzar.


Web: paddle-zone.com


Temazcal para celebrar / Morelos


Amomoxtli, un hotel boutique centrado en la espiritualidad y el bienestar, realizará una ceremonia de temazcal especial para festejar el Día de la Luna. Es una oportunidad para relajarte, meditar y que un guía te haga una limpia. Él te ayudará a conectar con el entorno, según promete. La sede es un spa entre jardines frondosos, cerca de una corriente de agua. Durante la ceremonia también se emplea música.



Aprovecha para admirar la luna sobre el cielo de Tepoztlán, acompañada por las espectaculares formaciones del Tepozteco. El hotel también tiene alberca y tinas de hidromasaje; ofrece meditaciones guiadas y tratamientos de spa fuera de lo común, como un baño de pulque.


La ceremonia del 20 de julio tiene un costo de 2 mil 12 pesos. Estancias desde 4 mil 328 pesos, en ocupación doble.


Web: www.amomoxtli.com


Senderismo bajo la luna / Tlaxcala


Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre, además de tener buena condición física, este tour te va a encantar. Se trata de una expedición guiada hasta la parte más alta del Parque Nacional La Malinche, en Tlaxcala.


En esta aventura, que se lleva a cabo en las noches de luna llena, pasarás un buen rato caminando por el bosque, acamparás por unas horas y recibirás el amanecer desde las alturas, ante una de las mejores vistas que podrías encontrar en el estado.


Web: oactlitours.com


Duerme en una burbuja / CDMX


Sin salir de CDMX puedes hallar lugares ideales para admirar nuestro satélite, y Alpino está entre ellos. Se trata de un hotel burbuja instalado en la naturaleza, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco.


Desde tu burbuja parcialmente transparente puedes gozar del cielo nocturno recostado en tu cama sin pasar frío y en privacidad. Hay espacio para armar tu fogatada y se hacen funciones de cine al aire libre. Con costo extra, el equipo del hotel organiza cenas románticas, sesiones fotográficas y montajes para cumpleaños o pedidas de mano.



Si te quedas en Alpino, las actividades disponibles incluyen senderismo, bici de montaña y ascensos al Pico del Águila.


Las tarifas comienzan en los 4 mil 200 pesos por noche, en ocupación doble.


Web: alpino.com.mx


Hamaca en lo alto / Guanajuato


Pasa la noche en una hamaca a 30 metros de altura, colgada de un cable de acero, en el Centro Vacacional El Salto, a unos 40 minutos del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos. Debajo de ti, el semidesierto y el bosque se encuentran. Basta con recostarse para ver la luna llena en un cielo oscuro.


Está en el municipio de Tierra Blanca, a 30 minutos de San José Iturbide.


Dormir en estas condiciones parece un reto, sobre todo para quienes le temen a las alturas, pero la vista hará que los nervios se vayan. El costo por la estancia es de 2 mil 89 pesos, con 3 comidas y un curso básico de rappel.


En este mismo lugar, entre noviembre y febrero se realizan veladas astronómicas. Expertos en astronomía te prestan binoculares o telescopio y te hablan del Cosmos. Su costo es de 900 pesos, con hospedaje en habitación para 4 personas, como mínimo.


En Facebook: Centro Vacacional El Salto.


Rafting de noche / Oaxaca


Navegar de noche alumbrado por la luz de la luna, mientras los sonidos de la naturaleza es lo único que puedes escuchar, es la experiencia de este recorrido, que parte de Huatulco y consiste en descender por el río Copalita. Aunque el rafting es una actividad de aventura, que normalmente involucra adrenalina, aquí se explora una parte tranquila del curso de agua.



Al llegar a la desembocadura del río, se arma una fogata en la playa con botanas, vino y cerveza.


Los tours son organizados por la empresa Aventura Mundo, el costo es de mil 400 pesos por persona.


Web: aventuramundo.net


Fuente: El Universal

5 visualizaciones0 comentarios