• TVG Staf

CELEBRA AMLO RESOLUCIÓN DE LA SCJN SOBRE "MEGAOBRAS" NO IMPIDE ACUERDO

El presidente destacó que sólo se debe transparentar información de obras como el Tren Maya, el AIFA... lo cual 'siempre dijimos que se iba a hacer'; reiteró el objetivo siempre ha sido agilizar trámites entre dependencias #SCJN #Megaobras



El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) respecto al blindaje de las grandes obras del gobierno, pues aseguró que el acuerdo es válido y sólo se debe transparentar la información “que siempre dijimos que se iba a hacer”.


En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el acuerdo firmado el 22 de noviembre que declara de “interés público y seguridad nacional” la realización de todos los proyectos y obras a cargo del Gobierno federal sólo tiene por objetivo agilizar trámites burocráticos entre dependencias para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, entre otras.

La Corte también resuelve que también es válido el acuerdo que emití, y que sólo tengo o tenemos como gobierno presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que siempre se iba a hacer así, que no era ocultar información, sino que era simplificar trámites”, comentó.

López Obrador destacó que “queda el acuerdo vigente” y que, como ya había señalado en otras ocasiones, la información de las grandes obras del Gobierno federal se va a transparentar.

"Los adversarios primero plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese propósito, y ahora la Corte no impide el acuerdo, pero debemos presentar información y es nuestra responsabilidad. Entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia", dijo.

Cabe mencionar que suspensión de ayer de la Corte fue a solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que consideró que el acuerdo vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.


TRANSPARENCIA NO SE VE AFECTADA

El titular del Ejecutivo federal aseguró el pasado 23 de noviembre que el objetivo es agilizar los trámites para que las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, entre otros ramos, no se frenen por la burocracia.


De acuerdo con el artículo segundo del acuerdo, se instruye a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dar autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para que se realicen los proyectos u obras de infraestructura.


Por lo anterior, se establece que el objetivo es “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

López Obrador aclaró que con el acuerdo se busca que los trámites para la construcción de obras sean más expeditos y que se dé tiempo para la presentación de la documentación para éstas, “en el entendido de que las empresas, las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad”.

Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas, claro, el boletín de la derecha que ya hasta da flojera mencionarlo, ya está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad”, sostuvo.









Fuente Excelsior

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?