• gracielalison

CDMX y Edomex destinan 19 mmdp para abastecer de agua potable al Valle de México

El Gobierno de la CDMX, el Estado de México y la Conagua presentaron “por primera vez en la historia”, un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México, que tendrá una inversión conjunta de poco más de 19 mil millones de pesos.


Autoridades locales y federales señalaron que este proyecto, que abarca el periodo 2019 a 2030, tiene como propósito garantizar el derecho al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas.


Con diversas obras de mantenimiento y rehabilitación hídricas a diversas fuentes de agua potable se busca aumentar el abastecimiento del líquido, de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo, y con ello mejorar el servicio a 22 millones de personas.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las obras que se realizan para llegar a la meta tienen 40 por ciento de avance.

Éstas se resumen en tres puntos: eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar la proveniente de la lluvia en todo el Valle de México y recuperar los servicios ambientales de la cuenca.


La CDMX y el Edomex han realizado esfuerzos para la reforestación y el rescate de ríos, como el de los Remedios, así como la recuperación de la Presa Madín, del lago de Chalco-Xico y la laguna de Zumpango.


Además, se evita la sobreexplotación del acuífero, al disminuir las fugas de agua que en la capital presenta un avance de 70 por ciento en la sectorización de la red.


“Queremos, en algún momento, parar los pozos del oriente de la ciudad que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero, el reciclamiento de lluvia y disminuir el hundimiento de la zona”, agregó.


El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett, dijo que la zona metropolitana no sufre de escasez de agua debido a que las autoridades han tomado acciones preventivas.


Las obras que se realizan son: rehabilitación del Sistema Lerma, con la recuperación de pozos para riego; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una planta potabilizadora en la Presa Madín, así como su saneamiento.


Fuente: El Heraldo de México

5 visualizaciones0 comentarios