• gracielalison

CDMX firma acuerdo histórico en materia hídrica con Michoacán y Edomex


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, firmaron el convenio “Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines”.


El objetivo es distribuir mejor el agua en beneficio de comunidades que históricamente no la han tenido.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México invertirán más de 300 millones de pesos en el Estado de Michoacán para tecnificar hasta 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque –Colorines para realizar un uso eficiente del agua.


Entre las acciones propuestas para satisfacer la demanda agrícola y recuperar agua para el Sistema Cutzamala se encuentran obras de infraestructura para la Toma Alta y Toma Baja.


Referente a la Toma Alta se contempla la rehabilitación del canal de riego, cambio de válvula, instalación de sistemas de agua potable en localidades, la realización de estudios y proyectos que definan los volúmenes de agua que serán utilizados por los agricultores con el uso de riego tecnificado, además un sistema de bombeo para suministro de caudal en la toma alta.


Para la Toma Baja, se llevará a cabo la inversión de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México como pago de servicios ambientales. Seguridad en la infraestructura para beneficio social en la región; rehabilitar transferir tecnología de riego ahorradora de agua y delimitación de una poligonal de manera conjunta entre Conagua y los usuarios.


Fuente: Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo