• gracielalison

CDMX creará un laboratorio de autos eléctricos

#CDMX #AutosEléctricos


Para poder continuar con el salto a la industrialización con valor agregado y el desarrollo de nuevas tecnologías, la Ciudad de México invertirá 20 millones de pesos para la creación de un laboratorio de autos 100% eléctricos, enfocado en generar baterías de automóviles, así como en diseñar y hacer pruebas de las unidades verdes, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam Pardo.



Desde el Zócalo Capitalino, la mandataria capitalina explicó que esta inversión obedece a un proyecto que comenzó hace tres años y que se enfoca en que la urbe desarrolle vehículos eléctricos a menor costo.


Como primer paso, dio a conocer que en el 2019 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México comenzó en el diseño y armado de prototipos de unidades eléctricas e híbridos, la inversión que se efectuó en un lapso de tres años fue de seis millones de pesos.


“¿Cuánto hemos invertido hasta ahora? Pues 6 millones de pesos en este proceso y probablemente, este año (...) 20 millones de pesos para poder hacer un laboratorio, de tal manera que ya pueda haber un desarrollo tecnológico, no solamente de prototipo, sino más amplio y al mismo tiempo, que esta tecnología pueda ser utilizada por una empresa mexicana que la sume, la incorpore y pueda desarrollar vehículos eléctricos a menor costo”, explicó al presentar los primeros prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos en autos eléctricos.


Sheinbaum Pardo recalcó que el nuevo laboratorio se centrará en generar baterías eléctricas a partir del litio.


“Estamos contribuyendo en este proceso de soberanía nacional, de fortalecimiento de la soberanía nacional y del sector eléctrico (...) Queremos mostrar cómo es fundamental que el litio sea establecido como un elemento estratégico del desarrollo nacional para garantizar la transición energética de nuestro país”, dijo.


“El gran tema es la inversión en el mediano plazo, tomando en cuenta lo que cuesta un litro de gasolina, la eficiencia de un vehículo de combustión interna, lo que cuesta la electricidad y la eficiencia del vehículo eléctrico, a lo largo de diez años sale más barato el vehículo, aunque la inversión sea mayor al inicio. Lo importante aquí es el desarrollo tecnológico que se está haciendo”, añadió la líder del Ejecutivo.


La mandataria local reveló que para el desarrollo de prototipos y de la generación de este nuevo laboratorio se efectuó un convenio entre la academia, gobierno y empresariado; ahí participan la UNAM y la empresa Potencia Industrial.


Sobre ello, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, José Bernardo Rosas, expuso que el nuevo laboratorio permitirá probar vehículos 100% eléctricos, así como híbridos, en cuanto a sus motores, baterías y rangos.


A la par, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Germán Carmona Paredes, detalló que durante estos primeros tres años el convenio se centraron en realizar desarrollos y actualmente están listos para diseñar lo que requiera la ciudad.


“Es un desarrollo completo, no es comprar kits de conversión y ponerlos. Hacemos, con esto, el trabajo de hacer trajes a la medida, vemos las necesidades de cada aplicación para la Ciudad de México: transporte público, autobuses, taxis y bueno, vehículos utilitarios”, ahondó.

Fabricación

Bernardo Rosas, informó que en sintonía a este plan para diseñar y fabricar coches eléctricos, ya desarrollaron un vehículo eléctrico tipo Tsuru con una autonomía de más de 150 kilómetros.


“También estamos desarrollando un motriz, un tren motriz que constituye un motor; así como las baterías para unos camiones tipo Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mototaxis, camionetas tipo SUV que pueden convertirse en patrullas ecológicas, autobuses de carga de hasta 40 toneladas y autobuses de pasajeros, así como bicicletas para policías”, reveló.


Señaló que buscan que los autobuses de carga operen en la zona industrial de Vallejo.

“Con su sistema neumático-hidráulico pueden cargar hasta tres toneladas; e, incluso, ya tenemos dos diseños y estamos fabricando los primeros autobuses de pasajeros, que podemos tener 100% eléctricos a un precio competitivo y a una escala de calidad de nivel mundial”, refirió.

Próximos pasos

Sin revelar aún la inversión que se tendrá o el número de empleos que se generarán, Bernardo Rosas dio a conocer que el siguiente paso que se busca lograr es crear una fábrica “con alcance mundial” y así comercializar los vehículos.

“Podemos hacer desde mototaxis, que son pequeños para aplicaciones, por ejemplo, en Tláhuac, estamos haciendo camionetas que les llaman hash back SUV, que se pueden aplicar, por ejemplo, en patrullas ecológicas”, subrayó.


Sobre este punto, Sheinbaum Pardo resaltó que también los empleos que pertenecen al sector industrial cuentan con mejores condiciones, como salarios.


Cabe señalar que actualmente, el proyecto más importante de industrialización para la capital del país es Vallejo-i, que contempla el desarrollo de laboratorios y fábricas.


Fuente: El Economista.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo