• gracielalison

Casos de COVID en el mundo suben por quinta semana consecutiva: OMS


El número de casos nuevos de coronavirus reportados en todo el mundo subió por quinta semana consecutiva, mientras que el número de muertes se mantuvo relativamente estable, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud.


En su nota semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas informó de 5.7 millones de nuevos contagios confirmados la semana pasada, un incremento del 6 por ciento. Se registraron 9 mil 800 muertes, una cifra similar a la de la semana anterior.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta semana que la pandemia seguía siendo una emergencia global y que estaba “preocupado” por el aumento.


“El virus circula libremente y los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad”, dio en una conferencia de prensa el martes. “Las nuevas olas del virus demuestran de nuevo que el COVID-19 está lejos de terminar”.


En las últimas dos semanas, los casos de COVID-19 reportados a la OMS subieron un 30 por ciento, debido principalmente a las versiones muy contagiosas de ómicron BA.4 y BA.5. Las dos subvariantes han mostrado una preocupante capacidad para reinfectar a personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.


Según la OMS, los mayores aumentos de casos se producen en el Pacífico Occidental y Oriente Medio, donde subieron más de un cuarto. Las muertes subieron un 78 por ciento en Oriente Medio y un 23 por ciento en el sureste asiático, mientras que en otros lugares cayeron o se mantuvieron estables.


La relajación de medidas de vigilancia y pruebas de COVID-19 en muchos países ha simplificado los esfuerzos por seguir la pista del virus e identificar variantes nuevas potencialmente peligrosas, diga la OMS.


En Estados Unidos, las nuevas variantes de ómicron han impulsado las hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, provocaron que algunas ciudades y pueblos revisaran su estrategia. El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Hjha, pidió el miércoles en una aparición en televisión que se administren dosis de refuerzo y se reanude la vigilancia contra el virus.


El equipo de respuesta de la Casa Blanca también instó a todos los adultos de 50 años o más a recibir una dosis de refuerzo si no lo han hecho este año y disuadió a la gente de esperar a la próxima generación de fármacos, prevista para el otoño.


Fuente: El Financiero

4 visualizaciones0 comentarios