• gracielalison

Caso Gertz Manero: ¿Qué discute hoy la Corte y cuáles son las claves del conflicto?


La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará este 14 de marzo el proceso de resolución de los amparos de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Cuevas, acusadas del presunto homicidio, por omisión de cuidados, de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Será este lunes cuando se vote en sesión, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone la liberación de Alejandra Cuevas Morán, actualmente en prisión preventiva y para dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Laura Morán.


El caso ‘estalló' mediáticamente el pasado 3 de marzo con la filtración de cuatro audios de conversaciones entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial. En estos, el titular de la FGR, afirma haber tenido acceso al proyecto que se discutirá en la Corte.


“Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán. ¿Qué le parece? (...) Ya la soltó ¿no? La pone en libertad”, menciona Alejandro Gertz, al referirse a Alejandra Cuevas, quien permanece presa desde octubre del 2020 en el penal Santa Martha Acatitla.


En la llamada, el fiscal general acusa a Pérez Dayán de “ponerle al magistrado de la CDMX, el pastel para que la suelte (a Alejandra Cuevas)”, así como de no incluir en el proyecto ningún tipo de protección a la víctima.


En los mismos audios, Gertz afirmó tener conocimiento, de que al menos tres ministros no dejarán que el proyecto de Pérez Dayán pase.


“Yo le mando esto al presidente de la Corte y me dijo que si hay un solo ministro, que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo. Con que yo tenga dos o tres (ministros) que le digan no, no, espérate tantito, lo paren eh. Tenemos tres o cuatro ministros, que nomás no se le van a dejar pasar”, refirió Gertz al fiscal Juan Ramos López.


Tras la filtración de los audios, familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su puesto como fiscal para conseguir el proyecto de resolución de los amparos e interferir en el caso.


“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente el proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno porque sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, escribió Alonso Castillo Cuevas, en Twitter.


El 8 de marzo, el Senado de la República llamó a comparecer a Alejandro Gertz Manero por la filtración de esta llamada, que revela que el fiscal general buscó utilizar su cargo para presionar a los ministros de la Corte en su beneficio en un caso personal.


La comparecencia se llevará a cabo después de que la SCJN resuelva el fondo del proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayan acerca del caso de Alejandra Cuevas Morán.


Acusan a Gertz Manero de violencia de género


Tras la filtración de dichas conversación, Ana Paula Castillo Cuevas, sobrina del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Cámara de Diputados una “ampliación” de su demanda de juicio político en contra de su tío político, a quien acusa de violencia de género.


De acuerdo con la denunciante, los audios indican que el fiscal busca impedir que se le conceda un amparo y se libere a Alejandra Cuevas Morán, su madre y excuñada de Gertz Manero.


“No se puede permitir que Alejandro Gertz Manero esté a cargo de la procuración de justicia de este país, que actualmente registra miles de feminicidios, asesinatos y mujeres desaparecidas y que se refiere de manera despectiva a este sector de la población”, señaló Ana Paula.


Fuente: El Financiero

4 visualizaciones0 comentarios