• gracielalison

Caso Cecilia Monzón: Javier López Zavala es señalado como autor intelectual del asesinato


La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que el político Javier López Zavala es señalado como autor intelectual del homicidio de la abogada Cecilia Monzón.


Uno de los dos asesinos es sobrino del expriista, quien habría dado el arma y la motocicleta que usaron para el crimen. Asimismo, la camioneta en la que huyeron las personas era de Santiago Bárcena, exasistente del otrora diputado. Aún se encuentra prófugo uno de los autores materiales del crimen.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que se acreditó que el día 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia Monzón salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo.


La activista fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N., quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y le acompañaba como pasajero Silvestre N., quien vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), portando una mochila de color negro en la espalda.


Tras la persecución, a la altura del puente Periférico Ecológico, Cecilia Monzón fue alcanzada por las personas y fue atacada con una pistola Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones, perdiendo la vida por los impactos de las balas.


La Fiscalía relata que los victimarios se retiraron del lugar hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban.


“Minutos después Silvestre N. y Jair N. salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N. Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N. (López Zavala), para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz”.


Las pesquisas incluyeron actos de investigación, diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo.


Asimismo se cateó el domicilio referido, donde se encontraron pruebas del delito.


“Jair N. originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier N., recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo. Se pudo establecer que Silvestre N. llegó al Estado de Puebla procedente del Estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio”, concluye el informe.


Fuente: El Financiero

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo