• gracielalison

Caso César Duarte: Juez suspende 20 órdenes de aprehensión en su contra


El juez octavo de distrito concedió al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la suspensión provisional de las 20 órdenes de aprehensión que tiene vigentes, que son ajenas a la carpeta de investigación que motivó el proceso de extradición que hay en su contra.

Con este acuerdo, una vez que se le extradite a México, al exmandatario solo se le juzgará por la acusación de peculado por 96.6 millones de pesos, causa por la cual fue arrestado y por la que permanece recluido en una prisión Miami, Florida desde julio de 2020.


El exmandatario permanece a la espera de que concluya el proceso legal para ser presentado ante un juez de control de Chihuahua.


Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de Duarte, informó que el acuerdo otorga la suspensión provisional contra el resto de las órdenes de aprehensión, con fundamento a la garantía de seguridad jurídica jurídica contemplada en la Constitución, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado de extradición entre Estados Unidos y México.


Indicó que hay la intención de las autoridades locales de imputar a su representado carpetas de investigación que contienen diversos delitos, con sus respectivas órdenes de aprehensión, por lo que se decidió tramitar éste amparo.


“Esta probable violación que la ley de amparo contempla busca proteger a todo ciudadano de que las autoridades, que tienen la obligación de proteger y cumplir la Constitución, no violen las normas mínimas para todos los ciudadanos de ser protegidos por las autoridades y las normas que necesitamos para una sociedad donde se protege, no los privilegios de unos cuantos, sino de todos los que pertenecemos a esta sociedad”, explicó en un comunicado.


Mendoza Luján dijo confiar en que “la verdad histórica” sea cada vez más clara para la sociedad, “quedamos esperanzados en el ejercicio del estado de derecho que todos los mexicanos anhelamos y al que todos, independientemente de cualquier campaña política o situación particular antecede, tenemos derecho”.


Además de la carpeta de investigación por la que actualmente se encuentra sujeto al proceso de extradición, sobre César Duarte hay pendientes de ejecutar otras 20 órdenes de aprehensión.


Fuente: El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo