• TVG Staf

CARTEL DE SINALOA Y CJNG LAVAN HASTA 25 MDD AL AÑO EN BITCOIN

El informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que los grupos delictivos están utilizando cada vez más pequeñas compras en línea de bitcoin para lavar dinero. #Narcotrafico



El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico (Sinaloa) han incursionado en el comercio electrónico para el lavado de dinero a través del bitcoin, con lo que han podido lavar cerca de 25 mil millones de dólares al año en México.

El informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se presenta en territorio nacional en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico (Sinaloa), están utilizando cada vez más pequeñas compras en línea de bitcoin para evitar los controles de lavado de dinero.


De acuerdo con el documento, para no llamar la atención de los bancos las organizaciones delictivas no superan los 7 mil 500 dólares por operación. “Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización).

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo, y según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.

El informe señala que las zonas francas y las empresas de juego siguen utilizándose en el blanqueo de capitales a través del comercio para blanquear fondos ilícitos. Los sistemas basados en el comercio actúan como un método paralelo de transferencia de dinero y valor en todo el mundo.

“Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley.

“A menudo, estos sistemas se basan simplemente en la modificación de los documentos de embarque o de las facturas, cambios que suelen pasar desapercibidos a menos que las entidades de aplicación de la ley de distintas jurisdicciones compartan información y puedan comparar los documentos”.

Asimismo, se reconoce que los vendedores en línea tienen un ”impacto significativo” en la venta de drogas. Los sitios web a menudo anuncian píldoras mezcladas con fentanilo como Xanax, Adderall u Oxycodone.


La JIFE advirtió en su informe que hay cada vez mayores pruebas de la relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas, sobre todo entre los jóvenes, que son los principales usuarios de esos medios y están dentro de un grupo etario con altos índices de ingesta de dichas sustancias.

Ante esa situación la Junta pidió a los gobiernos que reglamente esas plataformas e instó al sector privado a que modere y autorregule sus medios digitales y limite la publicidad, y la promoción del consumo de drogas con fines no médicos.


De igual manera, refiere que en el informe de 2021 sobre la estrategia internacional de fiscalización de estupefacientes (International Narcotics Control Strategy Report) del Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que habían aumentado la fabricación, el tráfico y el consumo de metanfetamina y que México seguía siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina, y de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur y una fuente y ruta de trasiego de fentanilo.





Fuente Excelsior

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo