• gracielalison

Capturan a exdirector de la Policía de Honduras, reclamado por narco en EU

#Honduras #AFP #Internacional


El exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos Bonilla, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado el miércoles, señalado de ser quien "supervisaba" las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, detenido en febrero.

"El 'Tigre' Bonilla fue capturado. Elementos de las fuerzas especiales de la policía ejecutaron la captura en el peaje de Zambrano", dijo a la AFP la portavoz de la Policía, Rebeca Martínez.


Bonilla fue presentado ante los periodistas custodiado por un pelotón de agentes y esposado y con cadenas en pies y manos. Llevaba tapaboca y vestía un traje deportivo y gorra.


Luego de la presentación, el exdirector policial fue trasladado a la sede de las fuerzas especiales de la Policía conocida como Los Cobras, donde también está recluido el expresidente Hernández.


El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció que Bonilla será presentado el jueves ante el juez en la primera audiencia y que la policía tiene en su poder otras órdenes de captura vinculadas al caso, pero rehusó dar más detalles.


- "Abusó de su puesto" -


La semana pasada la cancillería informó en un tuit haber enviado a la Corte Suprema de Justicia "la solicitud oficial de los Estados Unidos de América, del arresto provisional para la extradición de cuatro ciudadanos hondureños", pero no brindó los nombres "por razones de seguridad".


Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como "co-conspirador" de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.


Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla por las menciones en los procesos de Nueva York. A través de medios locales, Bonilla negó en aquel entonces los cargos que le fueron atribuidos por el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.


Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas", indicó el fiscal federal el 30 de abril del 2020.


El ministro Sabillón agregó que Bonilla también está acusado del uso de armas de fuego para transportar drogas.


- Supervisó cargamentos-


Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos", subrayó Berman en aquel entonces.


El exmandatario Hernández también fue solicitado en extradición por Estados Unidos el pasado 14 de febrero. Inmediatamente la vivienda del expresidente fue rodeada por policías y fue arrestado un día después.


Hernández fue esposado y llevado a una sede policial, de donde fue transportado a una audiencia judicial en la que se determinó que permaneciera en prisión a la espera de la decisión sobre su extradición. Deberá comparecer el 16 de marzo a la segunda audiencia.


En una "carta abierta", Hernández reiteró su rechazo a los cargos al criticar que la decisión se tomó basados en "reportes de medios de comunicación y además de declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos" que fueron extraditados por su gobierno.


Durante mi administración se redujo en un 83% el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87% antes de que asumiera el cargo, en el 2013, a solo 4% en 2020", aseveró.


Sin embargo, en los juicios de Nueva York Honduras fue calificada como un "narco-Estado" por la participación de altas autoridades del gobierno, políticos y empresarios en el delito.


Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014) -del Partido Nacional, al que pertenecen los Hernández- fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1,4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.


La presidenta Xiomara Castro, que asumió el pasado 27 de enero en reemplazo de Hernández, prometió combatir la corrupción y el narcotráfico, para lo cual ha recibido el respaldo de Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris asistió a la toma de posesión.


Fuente: Excelsior

10 visualizaciones0 comentarios