• Martín Hernández

Cambié de opinión: López Obrador sobre no regresar al Ejército a cuarteles

#AMLO #Cambio #Opinión #FuerzasArmadas


Reconoció el presidente que cambió de opinión sobre el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles como prometió en campaña; reiteró su defensa de iniciativa sobre Guardia Nacional

“Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de inseguridad. Sí sabía yo, desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia y es base de la política de seguridad”, dijo.

Aclaró que si bien ya había planteado antes de campaña que las Fuerzas Armadas participaran en las labores de seguridad pública, lo pensó y fue hasta que llegó al poder cuando decidió que debía apoyarse en éstas para salvaguardar a la ciudadanía.

"Cuando llegué al gobierno y vi que no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva.
"Vi que se tenía que enfrentar el problema de inseguridad y no se tenía con quién", expresó.

Recordó que el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, en febrero de 2017, por parte de un helicóptero de la Marina fue un momento que le impactó, pues, aseguró, en el operativo murieron jóvenes.

“Tuve información de que habían asesinado a jóvenes y lo denuncié al día siguiente. Esto, por poner un ejemplo”, mencionó.

En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que, a diferencia de gobierno pasados, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia las Fuerzas Armadas han sido escasas y éstas se han acatado.


Aclaró que su gobierno no se caracteriza por las violaciones a los derechos humanos como sucedía antes, ni es ejecutor de masacres o desapariciones o torturas.

No se ha caracterizado el gobierno que represento por violar derechos humanos, por eso puedo decir: no somos iguales, ni declaramos la guerra ni desaparecemos personas, ni torturamos ni hay masacres; sin embargo, nuestros adversarios están en una campaña de desprestigio, no de ahora, sino desde que iniciamos, porque no quieren la transformación del país”, manifestó.
  • SEGUIRÁ DEFENSA DE LA GUARDIA NACIONAL

López Obrador reiteró que continuará con la defensa de su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Nuevamente aseguró que el objetivo es evitar que la Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la Policía Federal; además, de que ayudará a continuar las acciones de seguridad.


Además, recordó que la Constitución fue modificada para que las Fuerzas Armadas participaran en las labores de seguridad pública, cuando en el pasado la Carta Magna era violada.

“Eso fue lo que promovieron y lo otro, la violación a la Constitución porque usaban al Ejército y a la Marina para operativos de seguridad, para reprimir, y no estaba en la Constitución, entonces lo que hicimos fue reformar la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia y por eso se creó la Guardia Nacional”, dijo.

Fuente: Excelsior

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo