top of page
  • gracielalison

CAEM invertirá más de 40 mdp en cárcamos para San Mateo Atenco

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) proyecta una inversión de más de 40 millones de pesos en la construcción de un cárcamo en la región de San Mateo Atenco, obra que se suma a los trabajos para prevenir y atender de manera oportuna los encharcamientos e inundaciones en esta zona del Valle de Toluca.



El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, informó que actualmente se trabaja en dos cárcamos de bombeo, que se ubican en el municipio de San Mateo Atenco, que representan una inversión de más de 58 millones de pesos, en conjunto.


Estas obras, subrayó, ayudarán a prevenir y disminuir los encharcamientos e inundaciones en esa localidad, que en cada temporada de lluvias suelen registrarse.


“Históricamente siempre San Mateo, por su ubicación geográfica, porque está en la zona del Lerma, porque recibe las bajadas del Nevado, que tiene una pendiente distinta, siempre sufre de inundaciones”.


Uno de estos cárcamos se proyecta cerca de la Terminal de Autobuses, en ese municipio, para lo cual se contempla una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, adicionalmente se contempla un cárcamo más que se ubica debajo del puente, en su cruce con el Lerma, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos.


Durante la presente temporada de lluvias, informó, en el Valle de Toluca se tienen instalados al menos tres campamentos del Grupo Tláloc, con el fin de agilizar los trabajos ante esta serie de fenómenos.


El funcionario explicó que en todo el territorio estatal suman 28 campamentos que se instalan con base en el Atlas de Inundaciones, es decir, en cómo se comportan los fenómenos en esta temporada y los registros históricos de posibles afectaciones, reduciendo los tiempos de llegada y agilizando los trabajos.


Para el caso del Valle de México, se tienen contemplados al menos 17 campamentos, de los cuales dos se ubican en Ecatepec, dos en Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Naucalpan y Atizapán.


“Los retos en materia de inundaciones son complejos, hay que invertir, insisto, en incrementar la capacidad de los campamentos, también de la maquinaria”, indicó.


Fuente: Impulso Estado De México

4 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page