• gracielalison

Cae en Zapopan el líder del CJNG de Colima


Durante un operativo conjunto entre efectivos de infantería de la Armada de México (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan Jalisco se detuvo a Aldrin Jarquín Jarquín, ‘El Chaparrito’, considerado el jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.

Previamente se realizaron diversos cateos y tras su aprehensión se le trasladó en un helicóptero militar, a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).


El Chaparrito se encargaba del trasiego de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.


Forma parte de la llamada lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde octubre de 2021, y se le considera un ‘narcotraficante significativo’. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020 por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios, además que es el principal contacto con los proveedores de cocaína de Colombia.


Aldrin Jarquín Jarquín fue ingresado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) alrededor de las 14:45 horas de este domingo para iniciar su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército.


Cabe señalar que el Departamento del Tesoro lo incluyó en su listado Kingpin junto con su hermano Jose Jesús Jarquín Jarquín, ‘R32′, y a Cesar Enrique Díaz De Leon Sauceda, ‘Lobito’, quienes operan también desde Manzanillo y el Estado de Colima, México, y según investigaciones de la DEA, se reportan directamente con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, y se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela, ‘La Firma’, éste último es considerado el autor del homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y también es relacionado con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch.


Fuente: El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios