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¿CÓMO SERÁ EL CAMBIO DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES EN EL EDOMÉX?

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Este 1 de enero cambiarán de gobierno las 125 administraciones municipales, aunque en 29 casos los alcaldes y alcaldesas fueron reelectos; no obstante, sí hay ajustes en las regidurías y sindicaturas y se debe llevar a cabo todo el proceso de entrega recepción.


Previamente los 125 nuevos titulares de las presidencias municipales rindieron protesta ante algún representante del Ejecutivo estatal y establecieron equipos de trabajo entre los funcionarios salientes y los entrantes para ir avanzando en la entrega recepción.


Con base en los lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el 1 de enero el ayuntamiento saliente dará posesión al ayuntamiento entrante, donde cada funcionario hace la entrega a su igual, es decir, el alcalde saliente al entrante, el secretario al secretario y así sucesivamente.


Con esta entrega el ayuntamiento entrante se podrá declarar formalmente instalado para el periodo constitucional 2022-2024 y podrá empezar a llevar a cabo las primeras funciones, entre ellas el nombramiento de la persona que se encargará de la Secretaría del Ayuntamiento.


Deben suscribirse las actas de entrega recepción con la administración pública entrante y la saliente. En la información es necesario entregar todo lo relacionado con las finanzas del área, catastro, obras públicas en proceso, así como su patrimonio, presupuesto, programas y actos administrativos llevados a cabo y en trámite.


Además tendrá que estar presente el servidor público saliente y el entrante, con un testigo, respectivamente; así como el titular del Órgano Interno de Control (OIC), o síndico. La información será entregada de manera física y electrónica.


Todo lo entregado se verificará, pero de encontrarse inconsistencias, irregularidades, imprecisiones entre lo reportado y lo constatado será procedente solicitar las aclaraciones respectivas a través del titular del OIC, quien requerirá al servidor público saliente que realice las acciones necesarias que esclarezcan las inconsistencias detectadas.


Cada ayuntamiento consta de una Secretaría, Tesorería, Direcciones, Defensoría de Derechos Humanos, Oficialía Conciliadora, Mediadora y Calificadora; Mejora Regulatoria, Administración, Área de catastro y Servicios Públicos.


Además del Órgano Interno de Control, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE).


También está la presidencia municipal, las sindicaturas y regidurías. El número de estos dos últimos depende de la cantidad de habitantes en cada municipio y la representación de los partidos políticos de los resultados electorales del pasado 6 de junio.


Además están conformados por organismos descentralizados, como son: sistema municipal DIF, Organismo de Agua y Saneamiento ODAS, Instituto del Deporte IMCUFIDE, Instituto Municipal de la Mujer IMM, Instituto de la Juventud IMJ y Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).



Las faltas en la entrega recepción, señala el OSFEM, pueden ser de carácter administrativo, tanto graves como no graves; penal, por cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, hostigamiento y acoso sexual, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desobediencia; además de civiles.


La posibilidad de investigar y fincar responsabilidades no concluye con el cambio de administración. Las autoridades tienen hasta cinco años para seguir revisando y quienes dejaron el cargo deben atender peticiones de información y aclaración del uso de los recursos públicos durante su mandato.


Fuente: Milenio


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