• gracielalison

Buscarán el Edomex y Ecatepec solucionar falta de agua


El gobierno del estado de México acordó con el ayuntamiento de Ecatepec instalar mesas de trabajo para atender las principales demandas del municipio, entre ellas la grave escasez de agua en algunas zonas de la localidad, donde más de 600 mil habitantes no cuentan con servicio de manera regular, y la falta de infraestructura.

Ante el acuerdo, las autoridades municipales suspendieron la movilización denominada Éxodo a Toluca que, junto con vecinos afectados, tenía programada para este lunes, con el fin de protestar por la reducción del suministro.


Según los inconformes, en los últimos meses la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) disminuyó el caudal proveniente del sistema Cutzamala, lo que ha dejado a la demarcación, la más poblada de la entidad, en una crisis hídrica.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, informó que el domingo el gobierno mexiquense, encabezado por el priísta Alfredo del Mazo Maza, ofreció abrir cinco mesas de trabajo para atender los temas de agua potable, seguridad pública y procuración de justicia, infraestructura; medio ambiente y ecología, finanzas públicas, salud y violencia contra las mujeres.


Explicó que a cada una de las mesas acudirán directores de área del ayuntamiento, acompañados por una comisión de 50 vecinos, quienes serán testigos de los acuerdos que se alcancen.


El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, informó que en los primeros tres meses de este año la CAEM entregó al municipio un promedio de 742 litros por segundo, el volumen más bajo en 16 años, lo que ha afectado a cerca de 600 mil habitantes de la zona oriente.


Refirió que durante más de una década los volúmenes del líquido entregado a Ecatepec se mantuvieron por encima de mil litros por segundo; sin embargo, en 2019 el caudal fue reducido de manera drástica cuando se reportaron mil 104 litros por segundo de agua en bloque. En 2020 se recibieron únicamente 985 litros por segundo y para 2021, 883.


La grave escasez de agua potable ya no se limita a las alrededor de 100 comunidades de la zona oriente, sino que afecta prácticamente a todo Ecatepec. El municipio dispone de 4 mil 280 litros por segundo, de los cuales 2 mil 880 litros son extraídos de los 96 pozos que hay en la localidad (30 perforados o rehabilitados en los últimos tres años) y mil 400 litros por segundo del Sistema Cutzamala y el ramal Los Reyes.


No obstante, 40 por ciento del total del líquido disponible se pierde en fugas en la red de tubería, que en muchas colonias, entre ellas San Agustín, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca, tiene más de 50 años.


A lo anterior se suma el robo del agua de las redes municipales por grupos criminales, sobre todo en colonias de la Quinta zona, entre las cuales destacan Sauces 1, Fuentes de Aragón, Sagitario, 16 de Septiembre y Novela Mexicana.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo