• gracielalison

Buscan recuperar pozos de agua de 60 empresas de Nuevo León


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a partir de la próxima semana iniciarán una revisión a empresas para verificar que los pozos que tienen concesionados operen de forma regular, de lo contrario pasarán al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.


El director de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, que tiene sede en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dio a conocer que en el área metropolitana de Monterrey existen al menos 60 empresas que serán inspeccionadas.

"En la Ley de Aguas Nacionales nos permiten, nos da la atribución de aquella empresa que no esté pagando sus títulos y derechos, pues evidentemente caducarle.


“La emergencia ahorita nos está orillando a que toda el agua que podamos recuperar bajo un procedimiento administrativo y legal ya no es temporal, es total y se lo damos a Agua y Drenaje”, sentenció.


En caso de encontrar inconsistencias, la iniciativa privada tendrá hasta 10 días para solventar las irregularidades y de no comprobarlo, la dependencia federal les quitará el título de concesión.


“Esas 60 empresas a la hora de caducarlos nos darán entre 12 y 14 millones de metros cúbicos, es un volumen muy significativo.


“Ese volumen una vez que se lo asignemos a Agua y Drenaje, no se los vamos a poder quitar, se va a quedar como patrimonio de Agua y Drenaje como patrimonio público urbano, la Constitución marca que es un derecho humano”, dijo.


El funcionario participó en un evento en los municipios de General Terán y Montemorelos se comprometieron con el gobierno de Nuevo León para donar un porcentaje del agua que tienen asignada para riego de forma temporal.


Fuente: Excelsior

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo