• carolcruzal22

BUSCAN PROTEGER A LAS ABEJAS DE LOS PLAGUICIDAS EN EL EDOMÉX

#Abejas #Naturaleza #Edoméx


Las y los diputados locales buscan proteger a las abejas a través de la prohibición de plaguicidas en el Estado de México, donde el promedio de producción es de mil 100 toneladas con 35 mil colmenas y 700 de avicultores.


La diputada proponente, Beatriz Villegas, de Morena, señaló la necesidad de defender a las abejas, pues los plaguicidas las han afectado, así como a varias especies de plantas, pero además esos productos pueden generar enfermedades como leucemia, cáncer y afectar los alimentos que se consumen.


Valentín González Bautista, también de Morena, señaló que en el país existen más de dos millones 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel al año, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y de esa cifra, se exportan 33 mil toneladas al año, es decir, el 54% y la mayor parte va a Alemania.


Yucatán, añadió, es el principal proveedor con unas nueve mil 810 toneladas, seguido de Jalisco con cinco mil 703, Campeche con cinco mil 375, Veracruz con cuatro mil 494, Chiapas cuatro mil 211 y el país alberga mil 900 especies de abejas la mayoría sin aguijón, entre ellas productoras de miel, y por primera vez en Mérida, Yucatán Producción para el Bienestar entregó apoyos a productores de miel por 6 mil 200 pesos.


En Jalisco el apoyo fue para adquisición y equipamiento para envasado de productos. El estado de México, aun cuando no es de los grandes productores de miel, es muy importante porque de esa rama productiva dependen muchas familias mexiquenses y la producción de abejas está ligada a la producción del maíz. Además, la producción avícola es prioritaria en el valle de Toluca y en las zonas sur y oriente, por lo cual es necesario evitar que las abejas se dañen con pesticidas y fertilizantes.


Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, propuso unificar términos, mientras Elida Castelán, del PRD, planteó abrir una mesa de análisis donde reciban opiniones de especialistas; Gerardo Lamas, del PAN, resaltó la necesidad de trabajar por las abejas y advirtió que el 95 por ciento de plaguicidas son tóxicos. Propuso hacer ajustes de redacción e incluir los términos plaguicidas, Insecticidas y fertilizantes.


Villegas refirió que la iniciativa ya tiene una lista de posibles plaguicidas; Castelán insistió en invitar a un especialista, a lo cual Villegas pidió incluir las observaciones y luego buscar al especialista.


Acordaron avanzar en la redacción de un anteproyecto y después consultar a expertos, por lo cual los buscarán y volverán a reunirse.




FuenTe: El Sol de Toluca


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo