top of page
  • gracielalison

Buscan en Legislatura mexiquense tipificar como delito el huachicoleo del agua


Diputados y diputadas de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Recursos Hidráulicos, revisan la iniciativa que propone tipificar como delito el huachicoleo del agua en el Estado de México.



Asimismo, la iniciativa presentada por las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, busca castigar hasta con 3 años de prisión a quien sustraiga para su venta agua potable de la infraestructura hidráulica estatal y/o municipal.


En la Comisión Legislativa, también asistieron integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la reunión, se revisó la iniciativa presentada ante la LXI Legislatura para reformar el Código Penal del Estado de México, en materia de robo y sustracción del vital líquido de la infraestructura hidráulica del Estado de México y Municipios.


El diputado Daniel Sibaja, recordó que dicha propuesta es el resultado de una mesa de trabajo con el anterior Fiscal e integrantes de la Secretaría de Seguridad en el estado de México, debido al huachicoleo de agua que se registra en el municipio de Ecatepec; sin embargo se les dio a conocer que ese delito no estaba tipificado.


Dicha iniciativa surgió por el robo industrial del agua en Ecatepec, “donde existen más de 5 tomas que tenemos bien identificadas, pero nada se puede hacer porque no está tipificado (el delito)”, indicó.


Mientras, el diputado Faustino de la Cruz indicó que “este planteamiento que estamos haciendo los diputados de Ecatepec tiene que ver con una emergencia que está viviendo el municipio, pero que empieza a convertirse en un problema no solamente para Ecatepec”, también debe de ser un ejemplo para los otros municipios del Valle de México y de la Zona Conurbada del Valle de Toluca.


El diputado de Morena, Max Correa consideró que no puede haber huachicoleo si no hay complicidad de alguna autoridad, ya sea del municipio o del estado por acción u omisión.


Por ello, es que sugirió colocar una sanción especial al servidor público que está permitiendo el robo de agua.


Asimismo, Fernando Ulises Cárdenas, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló que después de realizar el análisis de la iniciativa consideraron que dicha propuesta es noble y muy buena, por lo que sólo realizaron observaciones más de forma que de fondo.


Puntualizó que la realidad social es que, si se está volviendo en una problemática, la sustracción del agua y en la iniciativa lo que se busca sancionar es el mal uso y la distracción de un bien vital.


Finalmente los diputados y diputadas del PAN y el PRI respaldaron la iniciativa y aseguraron que presentaran propuestas para robustecerla, por lo que las y los diputados de las Comisiones Unidas pusieron como fecha límite el próximo 5 de mayo para su recepción, a fin de incorporarlas al proyecto final.


Fuente: El Valle

6 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page