• gracielalison

Busca López Obrador replicar dosis de ley eléctrica con la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca aplicar la misma dosis de la ley eléctrica a la oposición, pero ahora con la Guardia Nacional, pues presentará una reforma constitucional y una reforma de ley para que este cuerpo de seguridad pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anunció que éste será el camino que seguirá para salvaguardar en un futuro a la Guardia Nacional.


"Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero haré lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica (…) vamos a usar la estrategia que se usó con la reforma eléctrica y la ley de la industria eléctrica”, sostuvo.

Lo anterior porque para avalar una reforma constitucional se necesita en el Congreso una mayoría calificada, la cual no tiene Morena ni sus aliados PT y PVEM; no obstante, cuentan con la mayoría absoluta, con la cual pueden modificar leyes.


A ello se suma que la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, con su “moratoria constitucional” ha sentenciado que no avalará ninguna reforma constitucional de López Obrador.


Por lo anterior, el mismo presidente cuestionó nuevamente a la oposición el rechazar toda iniciativa.


“Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan y ojalá no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan”, expresó.


Te puede interesar: Guardia Nacional ya dependerá de la Sedena, anuncia López Obrador


Además, López Obrador confió en que si el tema de la Guardia Nacional es llevado por la oposición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste sea avalado, tal como ocurrió con la ley eléctrica.


El titular del Ejecutivo federal reiteró que es conveniente para México que la Guardia Nacional pase como una rama de la Sedena, pues, aclaró, ello evitará que pueda sucederle lo que a la Policía Federal.


"Conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Sedena para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública”, afirmó.


Fuente: Excelsior

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo