top of page
  • Martín Hernández

Brillan medallistas y nuevos rostros en serie de paranatación en Tijuana

#Medallistas #Serie #Paranatación #Tijuana


Una combinación de experiencia liderada por los medallistas paralímpicos y la frescura de nuevas figuras dieron realce a la Serie Mundial de Natación que terminó ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde por cuatro días los mexicanos estuvieron en el podio y arrasaron en varias pruebas.


Nely Miranda, triple medallista paralímpica en Pekín 2008, Río 2016 y Tokio 2020, detalló que hay que entrenar con dedicación y sin distracciones, sobre todo cuando habrá una temporada intensa como la del próximo año, con el Campeonato Mundial de Paranatación en Manchester, Inglaterra, y los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.

“Si queremos llegar a 2024 (Juegos Paralímpicos de París) tenemos que seguir trabajando, dando lo mejor, como se ha hecho hasta el momento y dejar el nombre de México en todo lo alto”, manifestó la veracruzana.

Este año Nely ganó dos preseas en el Mundial de la especialidad en Madeira, Portugal, con la plata obtenida en el relevo mixto 4x50 y un bronce en los 150 metros combinado individual SM4.


Las competencias fueron emocionantes y vibrantes en un ambiente de fraternidad en la piscina bajacaliforniana. Había rostros de nadadores campeones y, otros, en su mayoría jóvenes, que se están dando a conocer, sobre todo, de provincia.


Compitieron los medallistas paralímpicos de varias ediciones como Arnulfo Castorena, Patricia Valle, Marcos Zárate y Gustavo Sánchez, y hasta los más recientes de la justa japonesa, Fabiola Ramírez, Ángel de Jesús Camacho y Naomi Somellera, multiganadora continental.


Lo llamativo y novedoso del certamen fue el duelo entre las hermanas queretanas Paulina América y Darianna Stephania Maqueda, que forman parte de la nueva generación que anhelan llegar a la selección mayor.

“Es bastante bonito y además hacerlo junto a ella me llena de orgullo. Es la segunda experiencia en el podio y son muchas emociones encontradas porque es alegría y otra de esfuerzo”, destacó Paulina.

Y el increíble trío de los hermanos Juan José, Jesús Alberto y Raúl Gutiérrez Bermúdez, de Guanajuato, ni se diga. Coparon el podio con el oro, plata y bronce, respectivamente, en los 400 metros libre S6. No son improvisados, pues ya tienen seis años practicando la natación en pos de conseguir la clasificación a la justa paralímpica en la capital francesa, que es el sueño anhelado para los competidores de estatura baja.


Con tan sólo 16 meses en este deporte, Jazmín Téllez, especialista en 100 metros dorso SB9 y con 18 años, no ganó metal, pero clasificó a la final.

“Es una experiencia que me encanta. Tengo año y medio en la natación y ya estoy representando a mi país en un evento internacional. Se conoce a otras personas de otras naciones que están entre los mejores del mundo me motiva”, compartió la queretana a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Fuente: La Jornada

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page