• gracielalison

Brasil: al menos 18 muertos en nueva redada en una favela

Al menos 18 personas murieron ayer durante un operativo policial contra bandas del crimen organizado en el Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, informó la autoridad.


Cerca de 400 miembros de los cuerpos de élite de las policías Militar y Civil del estado de Río entraron con varios vehículosd blindados y cuatro helicópteros a la zona, una extensa área de viviendas precarias al norte del país, para enfrentar a una banda dedicada al robo de vehículos particulares, de carga y de bancos.

Dieciséis “sospechosos” de pertenecer a organizaciones criminales, una mujer de 50 años que vivía en la zona y un uniformado de 38 años fallecieron durante la operación, que finalizó ayer en la tarde, afirmó un portavoz de la Policía Civil en una rueda de prensa. Más temprano, la fuerza informó del deceso de cinco personas y de la captura de cuatro en ese complejo de favelas, escenario habitual de letales enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes y de otras actividades del crimen organizado.


La Defensoría Pública, entidad que vela por la defensa de los derechos, y la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil dijeron por separado a la Afp que tienen registros de 20 fallecidos, incluidos el policía y la mujer.


Los familiares de Leticia Marinho de Sales, la vecina del lugar fallecida durante el operativo, acusaron a la policía de causar la muerte de la mujer al dispararle al carro en que se movilizaba junto a su novio, Denilson Gloria.


“Había un policía en un semáforo, paramos. Aun así, dispararon contra el auto. Sólo la vi cayendo hacia mi lado con un agujero en el pecho”, afirmó Gloria al portal G1.


El coronel Rogério Lobasso, encargado de la Policía Militar para la operación, lamentó el hecho, que está “bajo investigación”. “No tenemos el reporte de cómo sucedió”, aseveró en la rueda de prensa.


El presidente Jair Bolsonaro lamentó la muerte del policía Bruno de Paula Costa, sin referirse a los otros fallecidos. “Murió tras un enfrentamiento con bandidos”, dijo durante su tradicional transmisión en redes sociales, en la que se quejó de supuestas dificultades judiciales que enfrentan las autoridades para desplegar acciones policiales coordinadas en las favelas.


Pobladores denunciaron ante medios locales ataques de las fuerzas del orden a civiles.


Algunos videos divulgados por internautas mostraron una ráfaga de disparos contra un helicóptero de la policía y barricadas de fuego para impedir el paso de los uniformados.


Ronaldo Oliveira, subsecretario operativo de la Policía Civil, expuso que habrían preferido que los agentes “no hubieran reaccionado y haber capturado los 15 o 14 (presuntos criminales muertos), pero lamentablemente ellos escogieron dispararles a los policías”.


El agente coordinador de la Unidad Especial, Fabricio Oliveira, calificó de “emblemática” la operación debido a que se desarrolló en una zona tradicionalmente vedada para las fuerzas estatales, donde además, aseguró, se refugian criminales de otros estados brasileños.


La del Complexo do Alemão es la segunda acción policial de alta letalidad en una favela de Río en los recientes dos meses, tras la ocurrida en mayo en Vila Cruzeiro, que dejó 25 muertos, entre ellos 23 supuestos sospechosos. Debido a la alta letalidad policial, la máxima corte brasileña ordenó en febrero pasado al estado de Río presentar un plan para evitar tantas muertes. La estrategia fue presentada en marzo, pero las organizaciones de derechos humanos, que a menudo denuncian ejecuciones extrajudiciales durante ese tipo de operativos, que quedan casi siempre impunes, la consideraron demasiado vaga.


En 2021 murieron mil 356 personas a manos de las fuerzas policiales en ese estado –las que más matan y mueren en enfrentamientos dentro de Brasil–, según la investigación civil Monitor da violencia.


Fuente: La Jornada

5 visualizaciones0 comentarios