• TVG Staf

BOLSA MEXICANA RECUPERA LOS 43 MIL PUNTOS DESPUÉS DE 9 MESES

Por otra parte, los principales índices accionarios de Estados Unidos tuvieron un sesgo mixto. #Economía #BMV



El principal referente accionario de México logró superar la barrera de los 43 mil puntos, nivel en el que no cerraba desde el 4 de marzo pasado a medida que el rally accionario sigue permeando en las acciones más cíclicas.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 1.82 por ciento, más de 700 unidades, que lo llevaron a los 43 mil 674 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.70 por ciento, a 897 unidades.


Los avances fueron liderados por los títulos de Ienova que subieron más de 10 por ciento, luego de que Sempra Energy anunciara que planea comprar el resto de la unidad mexicana en 2 mil millones de dólares para racionalizar su estructura de propiedad. Otros sectores que vieron alzas fueron el de productos de primera necesidad, salud e industrial.


En datos económicos, más temprano el Inegi publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos, donde el indicador adelantado registró un avance de 0.36 puntos en octubre, para ubicarse en las 100.52 unidades. El Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 96.5 puntos y una variación de 0.24 puntos respecto al mes anterior.


En el caso de Wall Street, los índices apuntaron un sesgo mixto, cuando los participantes tomaron utilidades después de las últimas sesiones a la alza, derivado del optimismo por las vacunas contra el COVID-19 y un renovado plan de estímulos que se barajea entre legisladores.


El Dow Jones avanzó 0.20 por ciento, a los 29 mil 883 puntos; el índice S&P 500 subió 0.18 por ciento, a las 3 mil 669 unidades; y el Nasdaq bajó 0.05 por ciento, a los 12 mil 349 puntos.


Un grupo bipartidista de legisladores (republicanos y demócratas) propusieron un paquete de estímulos de 908 mil millones de dólares.


“Esta situación revivió la especulación sobre la probable aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.


Nancy Pelosi presentó una nueva propuesta a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, pero no se dieron a conocer detalles, agregó Siller.


Durante su comparecencia frente al Comité Bancario en el Senado, Mnuchin y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ejercieron presión sobre al Congreso para que aprueben nuevos estímulos.


También el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó que su prioridad es aprobar un paquete de estímulos fiscales antes de tomar el cargo.


En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante noviembre se crearon 307 mil posiciones laborales, por debajo de las 475 mil esperadas por el mercado.


Sobre el COVID-19, las noticias relacionadas con el coronavirus son principalmente positivas.


“Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech. El Gobierno británico ha pedido 20 millones de dosis de estas farmacéuticas, suficientes para vacunar a un tercio de la población total”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


Añadió que en Estados Unidos se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reúna el 10 de diciembre para discutir los resultados clínicos de la vacuna de Pfizer.


Por otro lado, Anthony Fauci, médico director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que la mayoría de los estadounidenses podrían ser vacunados en el segundo trimestre del 2021, logrando una inmunidad de rebaño para el otoño, expuso Siller.





Fuente El Financiero

8 vistas0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?