• gracielalison

Bloqueo en Autopista del Sol seguirá este martes, advierten maestros


Luego de 10 horas y media de bloqueos en la Autopista del Sol, y otras vías de comunicación a Chilpancingo, maestros de Guerrero advirtieron este lunes que van a pasar la noche en el bloqueo y que este martes continuarán con sus movilizaciones.

Los maestros de la corriente disidente bloquearon los tres puntos de acceso a Chilpancingo, capital de Guerrero, en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


“Aquí vamos a dormir”, fue la advertencia de los maestros cetegistas, en espera de que la gobernadora acepte la instalación de una mesa de diálogo de carácter resolutivo y que ella la presida.

Elementos de la Guardia Nacional aseguran que se formaron enormes filas de vehículos varados que miden más de 12 kilómetros hacia ambos sentidos, tanto hacia Acapulco, como hacia Cuernavaca.


Tal como lo anunciaron el fin de semana, este lunes los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron su jornada de lucha con el cierre de tres de los cuatro accesos que tiene Chilpancingo.


Los contingentes comenzaron a reunirse en los distintos puntos para dar inicio con los bloqueos a las 10:00 horas.


En la entrada norte de la ciudad, a la altura de las terminales de autobuses, se colocaron los maestros de las regiones centro, norte y Tierra Caliente.


En la parte sur, en el punto conocido como El Parador del Marqués, se colocaron las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande. Por último, la entrada oriente, correspondiente al antiguo libramiento, fue cerrada por los maestros que llegaron de la Montaña en sus partes alta y baja.


Cabe mencionar que desde la noche del domingo, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, hizo un llamado a los maestros disidentes para que las vialidades no fueran cerradas, y aseguró que su administración se ha manejado en la ruta del diálogo, tratando de encontrar acuerdos, y enfatizó que los encuentros han sido constantes.


A pesar de ello, la dirigencia de la CETEG consideró que lo avanzado hasta el momento con la SEG no es suficiente, de tal manera que se requiere platicar directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Mario Alberto Uriostegui Alemán, integrante de la Comisión Política de la CETEG, señaló que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que echaría por tierra completamente la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en realidad las disposiciones generales se mantienen vigentes, lo que perjudica a la base trabajadora del sector educativo.


En tanto, y debido a los bloqueos, la circulación en la ciudad estuvo complicada. “No se puede circular, por todos lados está bloqueado, ¿dónde está la reforma a la ley que iba a castigar a quienes bloqueara carreteras?”, cuestionaron comerciantes y transportistas que se vieron afectados por los cetegistas.


En los tres puntos de bloqueo había policías estatales con equipo antimotín, sólo en espera de instrucciones de sus superiores.


“Nosotros venimos a decir que este gobierno no es de la cuarta transformación, es un gobierno con una transformación de cuarta, porque no hemos visto ningún cambio en el sector educativo”, dijeron los profesores.


Héctor Torres Solano, secretario general de la Ceteg aseguró que el Gobierno de Guerrero ya no es de puertas abiertas, como de decía hace algunos meses, “este es un gobierno de oídos sordos”. Del mismo modo envío un mensaje a la sociedad y a las autoridades: ,” quiero dejar claro lo siguiente; responsabilizo a la gobernadora, así como al secretario general de Gobierno (Ludwid Marcial Reynoso Núñez), de todas las acciones que se lleven a cabo”.


El líder magisterial mencionó también que el gobierno actual le apuesta al descargaste de la movilización, “contrario a lo que se esperábamos, la administración estatal está apostando al desgaste que puedan sufrir en el proceso de la movilización. Quieren que el magisterio se canse y se retire, pero nosotros vamos a resistir porque nuestras demandas son justas”.

Fuente: El Financiero

8 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?