• gracielalison

Bloquean transportistas varios puntos de CDMX; se desata el caos vial

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México reportó esta mañana 10 bloqueos en distintas vialidades capitalinas por parte de concesionarios de transporte público que exigen incremento en las tarifas.


Como lo anunciaron, integrantes de la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) bloquean desde las 7 de la mañana 10 puntos críticos del tránsito de la capital, en demanda de un incremento de 5 pesos a la tarifa del transporte público concesionado.


Periférico , Ignacio Zaragoza , Taxqueña , División del Norte , Revolución , Constituyentes , Insurgentes Norte y Tlalpan , son algunas de las vialidades que estaban más afectadas al principio de la mañana

Se espera que en la movilización de transportistas participen entre dos mil 500 y tres mil conductores, dueños de las unidades y familiares de quienes conducen autobuses, microbuses, vagonetas y socios de empresas del Metrobús.


Los dirigentes del FAT encabezaban los bloqueos en varios puntos. De inmediato no consideraban marchar, sino mantenerse en los sitios de protesta y a las 13 horas darán una conferencia en la plancha del Zócalo. Prevén que la movilización concluya a las 14 horas.


Indios Verdes


Con el apoyo de una grúa y dovelas, los transportistas bloquearon a las 7:35 horas el paso vehicular en Indios Verdes con dirección sur, lo que provocó largas filas de automovilistas, que solicitaban paso sin que los manifestantes cedieran.


Usuarios del transporte público concesionado proveniente del Estado de México tuvieron que bajar de las unidades en las que viajaban desde el puente que baja al paradero, para ingresar al Metro, en donde pronto se produjo una sobredemanda.


La gente que viajaba hacia el norte también quedó atorada en la zona ante la presencia de manifestantes.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantienen a unos metros de un medio centenar de transportistas, que esperan la llegada de más compañeros.


Ciudadanos que tuvieron que caminar más de medio kilómetro de distancia, de acuerdo con lo que señalaron, les exigieron con palabras altisonantes retiraran el bloqueo y “mejor mejoraran el servicio, que cada día es peor e inseguro. Déjense de tantas payasadas, pende…, cuando ustedes si están tragando y uno tiene que ver cómo llegar al trabajo por su culpa”.


En la zona únicamente los motociclistas han logrado pasar el bloqueo.


En los momentos de mayor afluencia de vehículos y demanda de transporte, un grupo de microbuseros impidió el paso de vehículos en el cruce de Miramontes y Taxqueña, además colocó una unidad, lo que dificultó la circulación.


Apenas han pasado algunos minutos del cierre y la saturación de las avenidas Taxqueña y Miramontes fue inmediata, los conductores han tomado algunas alternativas, sin embargo, la movilidad se ha complicado.


Simultáneamente, el cruce de la avenida Tláhuac y Periférico fue cerrado a la circulación, con pancartas los microbuseros exigen se atiendan sus demandas, para evitar afectación a la ciudadanía.


Transportistas se mantienen también en el cruce de Eje 5 Norte, Congreso de la Unión y Ferrocarril Hidalgo, donde decenas de vehículos han quedado varados por el bloqueo y cientos de usuarios del transporte público, como si fuera peregrinación, caminan o corren hacia la estación del Metro del mismo nombre.


Con mantas donde se lee: “Por culpa del Gobierno de la CDMX al no cumplir los acuerdos nos orillaron a este movimiento”, los manifestantes ofrecen una disculpa a la ciudadanía afectada.


Otro bloqueo más se reporta en Deportivo Xochimilco, Muyuguarda y División del Norte, donde se empiezan a ver personas caminando en busca de y alternativas para llegar al trabajo y escuelas.


El precio de una tarifa técnica hoy, considerando los precios de los insumos, de las unidades sería de un mínimo de 13.50 pesos, indicó, Nicolás Vazquez.


Insistió en que el Gobierno de la CDMX debía salir “a dar una solución definitiva sobre la promesa que hicieron sus funcionarios los días 6 y 22 de abril después de tres años de diálogo, mejor salieron en una rueda de prensa a decirle a la ciudadanía que los vamos a molestar y que harán un operativo para darles alternativas para llegar a sus destinos”.


Los bloqueos ya tienen impacto en Periférico y Tláhuac, Constituyentes y Reforma, Avenida Zaragoza donde decenas de automovilistas ya enfrentan la obstaculizaron de las vialidades y decenas de usuarios del transporté público buscan alternativas de traslado.


Fuente: La Jornada

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo