• gracielalison

Bloquean carretera en Mahahual; exigen acciones contra el sargazo


Alrededor de un centenar de empresarios y habitantes de la comunidad de Mahahual, en el municipio capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal), bloquearon durante dos horas el camino de acceso al poblado, como medida “desesperada” para que las autoridades ofrezcan soluciones reales al arribo masivo de sargazo, problema mayor en las costas de Quintana Roo desde 2011.

Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y vocero de los manifestantes, advirtió que la movilización realizada ayer fue un primer llamado a la autoridad y advirtió que las protestas irán en ascenso.


Asimismo, consideró que los tres niveles de gobierno sólo ofrecen soluciones políticas ante la invasión de las playas de la entidad porque están en campaña para los comicios locales del 5 de junio, pero el estado necesita “acciones técnicas”.


El dirigente empresarial indicó que los inconformes bloquearon la carretera que va de Chetumal a Mahahual entre las 8 y las 10 de la mañana, sin que ningún representante gubernamental acudiera a conocer sus demandas.


Anticipó que “en breve” las autoridades deberán dialogar con ellos, pues la primera demanda es la integración de un comité “real”, que fije y supervise lineamientos y metas.


Destacó que este primer bloqueo fue un aviso, y las próximas acciones serán más contundentes, como cerrar la carretera federal Chetumal-Bacalar o tirar toneladas de sargazo frente al palacio de gobierno estatal, para que se sepa que el olor putrefacto es real y la presencia de la talofita tiene graves consecuencias.


Pérez Zafra sostuvo que un primer paso para resolver la proliferación de las algas en el litoral de Quintana Roo podría ser colocar barreras en el mar frente a Mahahual, pues desde ahí se desplazan al resto de la costa del estado. Destacó que el origen del problema no es la falta de recursos, sino que se aplican mal.


También expuso que las lanchas sargaceras de la Secretaría de Marina están averiadas y el tractor disponible en la comunidad para trasladarlas está en malas condiciones.


El portavoz reprochó que la población de Mahahual ya dio el beneficio de la duda al gobernador panista Carlos Joaquín González durante tres años y no ha obtenido soluciones.


Fuente: La Jornada

2 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?