• carolcruzal22

BLINDAN EDOMÉX ANTE DESASTRES

#Prevencióncontradesastres #Edoméx #FADSAAEM


Para 2022 los diputados locales buscan asignar más dinero para el fondo que atiende este problema.


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González anunció que para el paquete fiscal del año 2022 buscarán aumentar los recursos que se destinan al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México. Este año, esa bolsa cuenta con un presupuesto de solo 100 millones de pesos, insuficientes para atender las emergencias por las lluvias en municipios como Ecatepec, y el desgajamiento del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla.

Además, en los últimos tres años le han asignado menos recursos y no se han transparentado.

El también coordinador de Morena recordó que la Legislatura hizo un exhorto a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para que se utilice adecuadamente el fondo para la atención de desastres.


Sin embargo, admitió que además, están obligados a revisar los recursos destinados a ese rubro y seguramente las autoridades solicitarán recursos federales.


"También obliga a la Legislatura a revisar el fondeo, pues sabemos que 100 millones de pesos realmente es poco para el siniestro que hay que enfrentar, se tendrán que recurrir a apoyos federales, a partir de que si bien es cierto que el Fonden como tal desapareció, sí hay recursos, hay un mecanismo del Gobierno federal para seguir apoyando contingencias".

Después del exhorto, explicó, el Ejecutivo debe disponer de los recursos, pues han pedido que se ejerzan de forma eficaz y el siguiente año buscarán dotar de mayores recursos a ese fondo.

"Nosotros aprobamos y lo que estamos demandando es que se utilicen de manera eficaz, eficiente y se atiendan realmente los puntos críticos y que para el próximo paquete fiscal estaremos cuidando generar mayores recursos porque está visto que estos fenómenos son impredecibles, pero tal parece que ya son irreversibles en cuanto a su letalidad", explicó.


Esa bolsa lleva tres años con la misma partida, pues a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura ha asignado solo 100 millones de pesos en los presupuestos del 2019, 2020 y 2021, la cantidad más baja de los últimos diez años.

En 2018 la asignación fue de 500 millones de pesos, y después se decidió disminuir, pues las autoridades aseguraron que la bolsa era acumulable.




Fuente: El Sol de Toluca


10 visualizaciones0 comentarios