• gracielalison

¡Bireki se despide del Edomex! Elefanta ahora vivirá en el Zoológico de Culiacán

La primera elefanta asiática nacida en México, Bireki, será trasladada del Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, al Zoológico de Culiacán para posteriormente arribar al que será su nuevo hogar, el Santuario Ostok Culiacán, en donde vivirá junto con el elefante de circo Big Boy.



Este jueves Bireki, una de las consentidas de Zacango, pasó sus últimas horas en este espacio en donde el personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) comenzó a alistarla para este viaje; desde muy temprano recibió su desayuno y pudo despedirse de sus cuidadores.

Sus orígenes


Sus orígenes


Bireki nació, creció y se desarrolló en el Circo Daktari hace 31 años, ahí vivió 23 años y recorrió buena parte del país, hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el proceso de resguardo.


"Cuando llegó la elefantita no tenía muy malas condiciones, pero tenía comportamientos de circo que tuvimos que ir quitándole poco a poco con condicionamiento operante. A Bireki la hemos cuidado en términos médicos, se tiene una dieta especial y con su entrenamiento. Ahorita está en un momento de juventud y se encuentra en excelentes condiciones, clínicamente no tiene ningún diagnóstico, tiene una dieta normal, entonces se encuentra en muy buenas condiciones", declaró Napoleón Filliat, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en entrevista con MILENIO.


Tras casi ocho años de litigio, el circo ganó contra la Profepa y decidió albergar a Bireki en el Parque Ecológico Zacango, en donde ha vivido con pleno bienestar y feliz los últimos años.


"Paralelamente a que nosotros teníamos a Bireki, se fue un litigio que perdió la procuraduría contra el dueño del circo y nos llega una orden judicial de entregar al ejemplar; nosotros -con herramientas jurídicas-, pudimos tener un poco más de tiempo para lograr filtrar a la última depositaría que se acercó con nosotros, el santuario, ellos hicieron un trato entre privados para el traslado", explicó Filliat.


"Nos enteramos de que Profepa perdió el juicio, lo ganó el circo y nosotros no queríamos que regresará al circo. Nos preocupaba mucho que ella quedará en una carpa como estuvo Big Boy en los últimos seis años y fue lo que nos motivó a buscar el traslado" dijo Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok.


¿Por qué Bireki deja al Edomex?


El director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Napoleón Fillat Ordoñez, explicó que uno de los propósitos de este traslado es que Bireki pueda disfrutar de la compañía de otros ejemplares, bajo un clima agradable, siempre cuidando de su bienestar.


En tanto el director de Santuario Ostok, Ernesto Zazueta, explicó que Bireki se convertirá en la compañera de Big Boy en un espacio idóneo para su especie, consolidando así la idea del primer santuario de estos animales en México, adicionalmente se trabajan otros convenios de colaboración, incluso con instancias internacionales para fortalecer la preservación de esta especie.


Ante la inminente salida de Bireki del zoológico, los ambientalistas Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende y Amado Zazueta del Santuario Ostok llegaron a un acuerdo con la familia Kurodoa, comprometida con el rescate de la vida silvestre, y así unieron esfuerzos para darle un hogar a Bireki en el santuario.


"Una familia de Culiacán muy preocupada en el tema del rescate, la familia Kuroda dijeron 'nosotros le entramos' y hubo un arreglo con abogados, con el dueño para hacer el traslado", añadió Zazueta.


Antes de que la elefanta Bireki sea trasladada a este santuario deberá pasar al menos 40 días bajo observación en Zoológico de Culiacán, para verificar su estado de salud, su comportamiento y su adaptabilidad.


El traslado se planeó desde hace varios meses e intervinieron distintas instituciones entre ellas la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el Parque Ecológico Zacango y la propia Cepanaf, para diseñar la logística y poder entrenar a Bireki.


La logística incluye un viaje, por tierra, el cual se tiene programado pueda durar hasta 30 horas y en caso de ser necesario, se puede hacer una pausa, sobre todo para vigilar la hidratación de Bireki, que es uno de sus principales requerimientos.


"Ya llegó una grúa, un contenedor que nos facilitó el parque ecológico, viene un tráiler de Culiacán y pues ellos se van a encargar de subirla, porque ellos era tienen muy entrenada para eso y pues partimos. Al llegar a Culiacán va a estar alrededor de 40 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán, porque el clima es muy diferente aquí y las condiciones", indicó el ambientalista.


Fuente: Milenio

9 visualizaciones0 comentarios