• gracielalison

Bienvenidos... OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse al grupo

Los líderes de la OTAN invitaron este miércoles formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar y acordaron firmar sus protocolos de adhesión, impulsando las solicitudes de los países nórdicos después de semanas de estancamiento por parte de Turquía.


“La adhesión de Finlandia y Suecia los hará más seguros y a la OTAN más fuerte y al área euroatlántica más segura”, según las conclusiones de la cumbre acordadas por los líderes de la OTAN en Madrid.

“La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, subrayaron.


Los líderes dieron la bienvenida a un memorando acordado por Turquía, Suecia y Finlandia el martes por la noche que llevó a Ankara a levantar su bloqueo a las solicitudes de los países para unirse. A Turquía le preocupaba que las dos naciones nórdicas no hicieran lo suficiente para señalar a los grupos kurdos que considera terroristas.


La ‘amenaza’ china preocupa a la alianza


Los líderes de la OTAN advirtieron que enfrentan una “competencia sistémica” de China, que desafía los “intereses, la seguridad y los valores de la alianza y busca socavar el orden internacional basado en reglas”.


También dijeron que Rusia era “la amenaza más significativa y directa” para la seguridad de los aliados y la acusaron de empeorar una crisis alimentaria y energética. Reiteraron los llamados para que detenga de inmediato su guerra en Ucrania.


Los líderes planean revisar y reforzar las defensas de la alianza frente a la agresión rusa en Europa, incluido el establecimiento de un nuevo modelo de fuerza que pondría a unos 300 mil soldados en alerta máxima para hacer frente a cualquier amenaza futura.


Fuente: El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo