• gracielalison

Biólogos mexicanos varados en Tonga llegan a Nueva Zelanda

#Nacional #Biólogos #Tonga #NuevaZelanda


La noche de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, los mexicanos varados en Tonga, fueron repatriados a México, en cumplimiento de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior.


A su arribo a Auckland, Nueva Zelanda, los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.


A través de un comunicado, la cancillería mexicana anunció que por petición del canciller Marcelo Ebrard, y con colaboración de Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda, los biólogos de profesión, consiguieron pasajes en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, quedaron atrapados en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero. Los egresados de la UNAM llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.


Tras la erupción del volcán Hunga Tonga y el tsunami que sucedió posteriormente, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. Posteriormente solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelanda , para ser repatriados a México.


Biólogos mexicanos varados en Tonga comparten en sus redes su regreso a México


La tarde de este martes, Leslie y David compartieron en su blog de Facebook la noticia de su repatriación: “Estamos volando a Nueva Zelanda en este momento!!! México, nos vemos pronto”, escribieron.


Los mexicanos agradecieron “al apoyo de toda la comunidad australiana e inglesa en Tonga”, así como a todos sus “amigos de Tonga [todo tipo de nacionalidades], a la familia, a la Embajada de México en Nueva Zelanda y la SER por darnos el apoyo total desde el inicio de esta contingencia”.



Elisa y David, egresados de la FES Iztacala de la UNAM, buzos profesionales, vivían en Nukualofa, capital de Tonga, desde hace un par de años, donde trabajaban resguardando un arrecife de coral y otras especies marinas, según relató a EL UNIVERSAL Amelia Nava, hermana de Elisa. Hace un tiempo intentaron ya abandonar Tonga, pero las restricciones por la pandemia no se los permitieron.


Fuente: El Universal

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?