• gracielalison

BCS y Michoacán reportan primer caso de viruela del mono


Michoacán reportó su primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México que vacacionaba en Morelia, informó la Secretaría de Salud del estado.


Autoridades informaron que tras confirmarse el diagnóstico, el paciente se encuentra aislado y con tratamiento farmacológico y bajo atención médica.

El estado de salud del turista es estable, aseguró la dependencia estatal. El paciente es un hombre no mayor de 30 años que vive en la Ciudad de México y presentó sintomatología en la entidad donde se encontraba de vacaciones.

El diagnóstico del paciente fue confirmado por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) este domingo.


La Secretaría de Salud de Michoacán emitió una serie de recomendaciones ante un caso sospechoso de viruela del mono, las cuales son:

  • No tocar las lesiones

  • Lavar las manos al menos 20 segundos

  • Evitar el contacto físico

  • Usar cubrebocas

Recientemente en Puebla se reportaron dos casos de viruela del mono en dos hombres, mientras que Baja California Sur informó de un primer caso en la entidad.


Este fin de semana fue confirmado por las autoridades estatales de Salud en Baja California Sur el primer caso de viruela del mono en el municipio de Los Cabos.


Se trata de un paciente masculino de 24 años de edad, quien se encuentra en resguardo domiciliario al no presentar complicaciones.


El paciente fue detectado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio.


Además confirmó haber estado en contacto con una persona que resultó positiva en el extranjero durante el mes de julio por lo que a las autoridades mexicanas en salud se dieron a la tarea de realizar un tamiz de contacto a fin de evitar una mayor propagación del virus.


La persona se encuentra en monitoreo médico, con apego a las medidas de prevención y control de infecciones en el hogar para reducir el riesgo de transmisión, como la restricción de visitas y personas esenciales para el cuidado del paciente portando estas, el uso apropiado de equipo de protección personal que precisa el manejo adecuado de ropa y limpieza de habitaciones.


Fuente: Excelsior

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo