• Martín Hernández

BARCELONA EN QUIEBRA, PERO CON JOYAS EN SU CANTERA

#Barcelona #Cantera #Futbol


El Barcelona no pudo mantener a Leo Messi, apenas desembolsó dinero por incorporar a Emerson después de firmar como agentes libres a Memphis Depay, Sergio Aguero y Èric García. Y ahora, trabaja en adecuar/rebajar el salario de sus futbolistas con Gerard Piqué convertido en el primero de ellos para ayudar al club y traslada un mensaje de contención económica evidente, lastrado por una situación crítica a la que le abocó la presidencia de Josep Maria Bartomeu.


Entre todo ello se impone la necesidad de re dirigir la política deportiva de un club que pretende devolver el protagonismo a una cantera que no hace tantos años fue la clave a través de la que se explicaron sus mayores éxitos y que entiende la directiva de Joan Laporta debe volver a ser el centro neurálgico de su proyecto futuro.


Bajo el liderazgo de Sergio Busquets y Gerard Piqué, el acompañamiento de Sergi Roberto, Èric García o Jordi Alba y la eclosión de Ansu Fati (en la recta final de su recuperación), Òscar Mingueza, Riqui Puig o Ronald Araújo, el futuro llama a la puerta con otros jugadores en los que hay puestas no pocas expectativas y que deben consagrarse a medio plazo en la plantilla.


Confianza existe, y mucha, en Nico González, en Gavi, Iñaki Peña, Arnau Tenas o Alejandro Balde, que se añaden al austriaco Yusuf Demir como protagonistas del futuro.


No formarán parte de esta generación Ilaix Moriba ni Àlex Collado.


El primero apartado del plano por unas exigencias que el club entiende fuera de lugar para renovar y que le condenan al ostracismo mientras que en el caso del catalán se le busca salida, apartado del plano sin más explicaciones por el entrenador que ya ha dejado claro que no cuenta con él a pesar de su excelente rendimiento con el segundo equipo.


¿Quienes son los llamados a resucitar al Barça?


ÈRIC GARCÍA

Regresado después de abandonar el club en edad juvenil, como en su día hizo Piqué, García es contemplado tanto como el sucesor de Gerard como un líder indiscutible en el futuro deportivo del Barça.

Central de excelentes cualidades técnicas, muy buena salida de balón, colocación y frialdad, le penaliza no ser un portento físico para esta posición, lo que suple con una indiscutible capacidad de concentración.





ANSU FATI

El futuro del Barça. Catapultado al plano por necesidad en septiembre de 2019, cuando coincidieron lesionados Messi, Suárez y Dembélé, el joven canterano tomó la oportunidad al vuelo y se destacó como un delantero total... Que ahora cuenta los días para acabar de recuperarse de una lesión que le ha amargado durante nueve largos meses.

Rematador infalible, rápido en el desmarque, vertical y muy notable en el juego de combinación, adaptable a cualquier posición del ataque, Ansu ya ha sido considerado como el heredero natural del astro argentino, llamado a convertirse en la nueva estrella surgida del fútbol base.



ÒSCAR MINGUEZA

Como en el caso de Ansu se colocó en el plano por necesidad y como en el caso de, en su día, Carles Puyol no desaprovechó la oportunidad.


El de Mingueza, sin embargo, fue incluso más sorprendente por cuanto no era titular

indiscutible en el Barça B y al comenzar la pasada temporada pocos apostaban por su continuidad en el club.


Defensa aguerrido, con un gran derroche físico y que siendo central puede adaptarse por necesidad al lateral derecho, no destaca por sus capacidades técnicas y suple esa teórica carencia con una entrega innegociable. Rápido al corte y con buen juego de profundidad en la banda, conoce a la perfección las necesidades del equipo y se adapta siempre con solvencia.



RIQUI PUIG

El eterno aspirante, el indiscutible faro futbolístico para muchos y al que, sin embargo, le cuesta horrores hacerse ver por la falta de confianza que, de momento, ha mostrado Ronald Koeman en él... Algo que ya sucedió con Ernesto Valverde y, en menor medida, con Quique Setién.

Físicamente menudo, es un futbolista excelso, centrocampista de toque, director o acompañante cuando hace falta, que posee un toque de balón magnífico y una visión sobresaliente, encontrando líneas de pase que parecen imposibles con facilidad. Su empeño en demostrar que tiene un sitio en el equipo es tan destacable como la dificultad que encuentra para ello.







RONALD ARAÚJO

Sin ser un canterano propiamente dicho por cuanto llegó al club desde Uruguay para enrolarse directamente al Barça B, su constancia, humildad y ganas de aprender le permitieron dar el salto inesperado al primer equipo, apadrinado por un Koeman que no disimuló su satisfacción por su forma de entrenar y trasladar a los partidos todo lo aprendido en los entrenamientos.

Central de envergadura, es mucho más rápido de lo que podría parecer, recupera la posición con prestancia, es buen rematador en ataque, tiene muy buen juego aéreo y, consciente de sus limitaciones técnicas, no se complica la vida a la hora de sacar el balón. A pesar de la competencia que hay en su puesto, tanto el entrenador como el club confían ciegamente en él.



NICO GONZÁLEZ


Hijo del legendario Fran, que fue estrella del mejor Deportivo de La Coruña de historia, Nico aterrizó en el fútbol base del Barcelona a los 11 años y cumplidos los 19 ya ha sido puesto en el escenario por un Koeman que, como todos los entrenadores que tuvo en la

cantera, se ha rendido a su capacidad de liderazgo en el centro del campo.


Llamado por muchos a ser el sucesor de Busquets en la posición de mediocentro, Nico es capaz de adaptarse a cualquier posición de la zona ancha.


Distribuye con una facilidad extraordinaria, ofrece líneas de pase, se asocia con rapidez y tiene buena llegada desde la segunda línea. A todo ello suma una soberbia disposición defensiva que le convierten en un jugador de largo recorrido en el club.



GAVI PÁEZ

El último en llamar a la puerta, acaba de cumplir 17 años y hace apenas cinco meses estrenó titularidad en el Barça B, ascendido sin dudarlo por el entonces entrenador del filial, García Pimienta, que vio en él a un volante de facultades técnicas asombrosas.

Llegado al club en 2015 desde el fútbol base del Betis suele jugar como interior, capaz de improvisar sobre la marcha en el terreno de juego y mostrando un atrevimiento impensable en un jugador de su edad. Gran regateador, pasador sobresaliente y con una inusual facilidad para esconder la pelota, le falta madurar físicamente pero suple esa carencia con una indiscutible entrega y una competitividad fuera de lo común.


ALEJANDRO BALDE

Las oportunidades que no tuvieron en su momento Grimaldo, Miranda o Cucurella, desplazados por fichajes foráneos que nunca pudieron hacerle sombra a Jordi Alba,

parece que sí estará en poder de este joven extrovertido, veloz, humilde y atrevido a partes iguales, que se contempla como el recambio a medio plazo del intocable lateral zurdo azulgrana.


Canterano de 17 años y que llegó al club a los 11 procedente del fútbol base del Espanyol, Alejandro Balde destaca por una verticalidad y rapidez en el cambio de ritmo que le convierten en un carrilero superdotado, necesitando aún mejorar en el repliegue.


Comenzó la pretemporada apartado del primer equipo pendiente de renovar... Pero a diferencia de Ilaix Moriba no se lo pensó a la hora de aceptar la propuesta del club, que a día de hoy ha aparcado cualquier tentación de buscar un lateral izquierdo en el mercado.



IÑAKI PEÑA

Llegado al fútbol base azulgrana procedente del Villarreal en 2013, a sus 22 años cumplidos se le supone en el momento determinante de su carrera

. Portero de excelentes reflejos y que destaca por la salida de balón en combinación con sus compañeros, la sombra de Ter Stegen es tan alargada como extraña es la insistencia de Koeman de no permitir la salida de Neto para darle la suplencia del primer equipo.

Durante el verano tuvo sobre la mesa ofertas varias, la más destacada del Granada, pero el Barça, de momento, no ha permitido su marcha, ni en calidad de cedido.



ARNAU TENAS

Muchos son los que en el fútbol base del club le consideran el sucesor natural de Ter Stegen en la portería del Barça y llamado a marcar época como en su día lo hiciera Víctor Valdés.

Llegó a La Masía en 2011 junto a su hermano Marc... que en 2018 fue fichado por el fútbol base del Atlético de Madrid.


Muy rápido de reflejos y con una inusual capacidad de liderazgo con sus defensas atendiendo a sus 20 años acabados de cumplir, es atrevido en las salidas, algo trascendental teniendo en cuenta lo adelantada que suele jugar la zaga azulgrana, y poderoso en el juego aéreo.


Con un gran juego de pies y muy frío, traslada confianza a sus compañeros.



YUSUF DEMIR

Como en su día ocurriera con Araújo, el futbolista austriaco llegó al Barça para intentar convencer a los técnicos en el filial, cedido por el Rapid de Viena y con una opción de compra por 10 millones de euros... Que en el club azulgrana ya se ha decidido hacer efectiva.

Convertido en el debutante más joven en partido oficial con el Barça desde la irrupción de Leo Messi, Demir, de 18 años, es un interior que se adapta a las dos bandas y puede también actuar como extremo.


Atrevido, muy técnico y con buen disparo desde lejos se ganó desde el primer día la confianza de un Ronald Koeman que podría, con él, seguir los pasos sorprendentes que hace un año protagonizó Pedri


Fuente: ESPN

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo