• gracielalison

Baja el ritmo de contagio de covid, dice López-Gatell

#Covid19 #Nacional


En los días recientes se ha registrado una desaceleración en el número de contagios de covid-19; de confirmarse este cambio se generaría una tendencia alentadora, dijo esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Destacó que la combinación de un menor número de casos y aumento en la población protegida con la vacunación podría contribuir al “final” de la epidemia en México y en el mundo.



“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy importantes en el aumento de casos, esto debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México.


“Sin embargo, en la semana epidémica número 4, que es la que abre desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento; esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce, desde luego, el número de casos estimado activos a 5.9 por ciento”, expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El funcionario subrayó que estos números deben ser tomados con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.


Las gráficas presentadas este martes, con corte al lunes 24 de enero, muestran un 43 por ciento de personas hospitalizadas por covid-19 en camas generales; 25 por ciento en camas con ventilador, esto es, 70 por ciento menor en el pico de la segunda ola epidémica.


López-Gatell reiteró que ómicron es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápido, no son casos de gravedad, lo cual sumado a una alto porcentaje de personas vacunadas permite tener una epidemia “más manejable, nunca deseable pero mucho más manejable, y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.


303 escuelas cerradas


En cuanto a la situación de la epidemia en menores de edad, reiteró que las escuelas no son “especialmente sitios de contagio” y desde el inicio de la pandemia se ha mantenido el mismo porcentaje de representación de niñas, niños y adolescentes.


Hasta el momento, precisó López-Gatell, sólo 303 escuelas, de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, esto es 0.27 por ciento, han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos .


En cuanto al acumulado de vacunación, indicó que es de 161 millones 466 mil 948 dosis aplicadas, lo cual significa 83. 4 millones de personas ya vacunadas, la mayoría (93 por ciento) con esquema completo.


La cobertura general es de 93 por ciento, muy por arriba de lo que se había anticipado; encuestas señalaban que sólo 75 por ciento de la población desearía ser vacunada.

Por ello reiteró la invitación a la población a acudir a vacunarse.


En poblaciones específicas se ha puesto la dosis de refuerzo a 67 por ciento del personal de salud, 60 por ciento a personas adultas mayores y ocho por ciento al sector poblacional de entre 40 y 59 años de edad, indicó.


En cuanto a menores de entre 14 y 17 años, la cobertura va en 47 por ciento; además está la vacunación de 12 a 17 años a niñas, niños y jóvenes con comorbilidades. Sigue abierta la vacunación para todos los grupos mencionados.


Retomó datos del gobierno de la Ciudad de México, según los cuales de 325 personas que en este momento están hospitalizadas por covid, 254, es decir 78 por ciento, no habían sido vacunadas. “Esta es una epidemia (de personas) no vacunadas”, señaló.

Y dentro de quienes sí estaban vacunadas e incluso con segundas dosis, tienen antecedentes como obesidad, hipertensión, cáncer y otras enfermedades previas.

Al momento México ha recibido 201.2 millones de dosis y sigue pendiente el abasto de vacunas del esquema Covax de las Naciones Unidas.


Escuelas abiertas


Luego, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que al momento hay 170 mil 782 planteles abiertos; 14.2 millones de alumnos que han asistido a clases presenciales, así como 1.2 millones de profesores.


En cuanto a la vacunación de personal del sector educativo, la funcionaria indicó que de un total de dos millones 674 mil 560 dosis programadas, se aplicaron de Moderna un millón 797 mil 108 y de AstraZeneca 53 mil 519 (en dos entidades) para un total de un millón 850 mil 527.


Al momento se han concluido 24 estados y en seis hay opciones de módulos de vacunación para el rezago: Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.

Precisó que hay maestros que se vacunaron con base en su grupo de edad.


Fuente: La Jornada

7 visualizaciones0 comentarios