top of page
  • TVG Staf

BAJA CALIFORNIA SUR APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Los diputados de Baja California Sur aprobaron por mayoría la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la SCJN para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación. #BajaCaliforniaSur #DespenalizaciónDelAborto



El Congreso de Baja California Sur aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra la despenalización del aborto.


Los diputados de Baja California Sur aprobaron por mayoría la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021 para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.


Fueron aprobadas reformas a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasís Silberg.

Se expuso que el espíritu de la iniciativa es modificar el Código Penal vigente, no derogar por completo los artículos, pues, como se ha estipulado en otros estados, se propone mantener la punición para quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento.

Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud, señalaron diputados. En Baja California Sur entre 2020 y 2022 han sido abiertas 25 carpetas de investigación por lo que se considera el “delito de aborto”.

El marco legal actual permite la interrupción del embrazo en casos de violación o mal formación congénita del producto, con la reforma se homóloga la legislación estatal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta los 12 meses de gestación, argumentado en los principios de dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva, que reconoció la SCJN. Estados en los que se ha despenalizado el aborto: -Ciudad de México -Hidalgo -Oaxaca -Baja California -Sinaloa -Colima -Veracruz -Guerrero -Baja California Sur







Fuente Excelsior

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page