• gracielalison

Avión viajará a Ucrania para traer mexicanos y latinoamericanos; podrían hacer los mismo en Rusia

#FAM #Ucrania #Rusia


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la Mañanera que este miércoles saldrá un nuevo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hacia Ucrania para traer de vuelta a los mexicanos, aunque también destacó que el vuelo está abierto para aquellas personas latinoamericanas que no tienen la forma de regresar a sus países, destacó el mandatario.

"Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países", indicó AMLO.


López Obrador señaló que además el avión de la Fuerza Aérea lleva también ayuda humanitaria para la gente que lo requiera que vive en la zona del conflicto en Ucrania ante la escalada armada de las tropas rusas.


El titular del Ejecutivo recordó la postura de la política exterior mexicana que no avala ninguna intervención extranjera, tal como lo establece el Artículo 89 de la Constitución de no intervención.


Buscarían a mexicanos en Rusia que quieran salir


Asimismo, el presidente informó que los mexicanos residentes en Rusia que pidan ayuda para salir del país europeo, serán atendidos vía la embajada de México en el ex país de la Unión Soviética.


“Si es necesario, a partir de lo que se comenta, y ya la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que quieren regresar al país”, AMLO aseguró.


El jefe del Ejecutivo reiteró que la posición de México frente a la invasión rusa es por la paz, por lo que afirmó que jamás enviarán armas a Ucrania, ya que está a favor de la "solución pacífica de las controversias".


A través de un mensaje en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el segundo vuelo al país europeo.


Señaló que en los siguientes días se informará del despegue, la ruta y las escalas que se realizarán para la repatriación de mexicanos en Ucrania. Ebrard adelantó que México se encuentra en negociaciones con algunos países para el uso del espacio aéreo.


"El Presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania. Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen día!"



El pasado 4 de marzo arribó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete personas de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia


Fuente: El Heraldo De México

7 visualizaciones0 comentarios