• gracielalison

Autos quemados y comercios vandalizados: enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco


La noche de este martes trascendieron las imágenes difundidas en redes sociales de diversos incendios en Guanajuato y Jalisco, provocados por presuntos integrantes del crimen organizado.

En Jalisco, los hechos comenzaron cerca de las 19:30 horas y se extendieron hasta la madrugada con las quemas de vehículos para evitar el paso de las autoridades, así como enfrentamientos entre éstas y la delincuencia organizada. Simultáneamente, en Guanajuato también se vivió una ola de violencia con incendios en diversos puntos de siete municipios.

Momentos de tensión en Jalisco


El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó a través de sus redes sociales sobre el enfrentamiento, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

De acuerdo con el gobernador, los sujetos incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las autoridades. Fueron dos bloqueos los que se registraron previos al enfrentamiento.


"Personal operativo y ministerial nos confirma un segundo bloqueo, en la salida de Zapopan, hacia los municipios mencionados (Ixtlahuacán del Río y Cuquío), por la zona de Las Cañadas" dio a conocer por la noche Ricardo Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco asimismo, puntualizó que fueron neutralizados y no hubo ninguna persona lesionada

En total cinco vehículos fueron incendiados y todas las quemas se registraron en Zapopan, en los puntos señalados así como en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.


Dos autobuses y un automóvil fueron los vehículos afectados, asimismo, el gabinete de seguridad estableció comunicación con las autoridades federales y municipales a fin de reforzar los operativos.


Quemas en Guanajuato


En Guanajuato se registraron incendios en siete municipios: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato y León. En Irapuato, sujetos prendieron fuego a 11 establecimientos (cuatro Oxxos y dos Farmacias Guadalajara) y tres vehículos. Las agresiones se realizaron usando bombas molotov, ocurrieron en la avenida Independencia y San Pedro.


En Celaya se confirmaron incidentes el al menos cinco puntos: en la colonia Campo azul, un automóvil incendiado, en la colonia Girasoles, una camioneta de tres y media toneladas incendiada, en la Colonia Jardines de Celaya, camión de la ruta Lagos incendiado, sobre la avenida Las Torres se registraron bombas molotov en un Oxxo y en la avenida Irrigación, un taxi incendiado.


En Silao se confirmaron dos incendios y un intento de incendio:

  • Incendio en Farmacia ISSEG en Raúl Bailleres, en la zona centro

  • Quema de Oxxo en la colonia Los Ángeles, cerca del camino que lleva al edificio de Seguridad Municipal

  • Incendio de una camioneta de transporte de personal en el fraccionamiento Ex Hacienda de Franco, ubicado en la carretera Silao-Bajío de Bonillas.

Por otra parte, en Salamanca el gobierno confirmó reportes de tres vehículos incendiados, uno a la altura de la comunidad de La Luz en la carretera Celaya - Valle de Santiago. En León, se registró la quema de un vehículo, al igual que en Guanajuato capital.


Ante los hechos, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró estar atento y haber girado instrucciones para reforzar la seguridad en la entidad. De igual modo, descartó personas lesionadas.


Fuente: El Heraldo de México


8 visualizaciones0 comentarios