top of page
  • TVG Staf

AUTORIDADES INTENTAN SANEAR LAGUNAS DEL PARQUE ALAMEDA 2000 EN TOLUCA

Autoridades municipales informaron que se realizará un diagnóstico para conocer de fondo las causas de la contaminación y actuar en consecuencia. #EDOMEX #Toluca #Alameda2000



Luego de la denuncia de la contaminación de los estanques del parque Alameda 2000 hecha por vecinos y usuarios, autoridades municipales intentarán sanear los cuerpos de agua. En días pasados, vecinos de la colonia Cultural, aledaña al parque Alameda, y usuarios denunciaron la alta contaminación del los estanques y lo cual habría provocado la muerte de peces y la migración de patos silvestres.


Dicha situación lleva al menos un año ocurriendo debido al desfogue de agua residuales de los drenajes aledaños. Al respecto, las autoridades municipales de Toluca, mediante la dirección de Medio Ambiente y el Organismo de Agua y Saneamiento, informó que desde el miércoles pasado se iniciaron trabajos de limpieza, recolección de basura en las lagunas y canales que conducen a los mismos.

"Nuestros equipos de Agua y Saneamiento, Medio Ambiente y Servicios Públicos ya se encuentran trabajando en la limpieza de los cuerpos de agua del parque", informó la autoridad a este diario. Subrayó que se realizará un diagnóstico para saber cuáles son las causas directas de la problemática para proceder de manera correcta.

Agonizan las lagunas

Pese a los trabajos de desazolve hechos por las autoridades municipales, las dos lagunas del parque Alameda están agonizando y la contaminación de su subsuelo crece.


Solo se pudo observar una garza anidando en el cuerpo de agua y que sobrevive al ecocidio.

El desfogue de aguas residuales permite observar que en el fondo del lecho de la laguna haya basura como bolsas de plástico, llantas, botellas y otros residuos que las personas arrojan.


De acuerdo con el especialista en urbanismo sustentable, Dante Álvarez, en el parque Alameda nacía el manantial que alimentaba el río Verdiguel.


Asimismo, expuso que las lagunas reciben aguas negras del lado del Tec de Monterrey. Dijo que se trata de una red de estanques que se traspasan las aguas residuales.

"Viene un arroyo del lado del tec de Monterrey y pasa a la primer presa, que generalmente tiene cilantro de agua, es lo mas contaminado. Esa presa es de oxidación y luego ya pasa a la segunda presa que es donde están los patos.


Y luego hay otra tercer presa, que se llena en época de lluvias, antes de salir del parque y atravesar la Nueva Oxtotitlán, para despues unirse en CU al río Cano (también contaminado)", explicó el especialista







Fuente El Sol De Toluca

5 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page