• gracielalison

Autoridades de Zacatecas se rehúsan a declarar como emergencia las inundaciones en Sombrerete

Por falta de presupuesto autoridades de Protección Civil Estatal de Zacatecas están renuentes a declarar como emergencia las inundaciones en comunidades de Sombrerete afectadas por las lluvias, informó el presidente municipal Alan Murillo Murillo.


En entrevista, el alcalde Sombrerete informó que ya son cuatro las comunidades afectadas por las lluvias, y se teme que aumente el número de comunidades afectadas ante el incremento de precipitaciones en Zacatecas, y aclaró que la localidad más afectada fue la comunidad de Flores García en donde el agua alcanzo hasta un metro y medio de altura en las viviendas.

Murillo Murillo indicó que ante las lluvias que se han presentado en las últimas 36 horas, también se han visto afectadas las comunidades de Cuauhtémoc, Independencia y Santa Rosa, las cuales se encuentran incomunicadas a causa de las lluvias, en las cuales solo se puede acceder con tractores.


Ante esta problemática, el edil de Sombrerete dijo que están solicitando a Protección Civil Estatal a que se registren estas comunidades para ser consideradas en el Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, dijo que la autoridad estatal está renuente por el tema de la inversión que deben realizar, tanto del estado como del municipio, ante la falta de presupuesto.


Alan Murillo aseguró que continúan con la evaluación de daños, en las que dijo no haber pérdidas humanas y adelantó que al momento llevan contabilizadas 65 viviendas inundadas, en donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro con 20 centímetros de altura, y de estas viviendas 33 viviendas perdieron prácticamente todas sus pertenencias.


Dentro de los daños, contabilizan la pérdida de aproximadamente 50 ovinos, 10 bovinos y 4 porcinos que perecieron ahogados a causa de las inundaciones, mismos que formaban parte del sustento de varias familias de esta comunidad.


Indicó que se estará solicitando el apoyo económico para estas familias, por su parte aseguró que estarán buscando como municipio, el cómo apoyar a estas familias que se vieron afectadas por estas lluvias atípicas, en donde sus pérdidas oscilan entre los 200 y 250 mil pesos.


Dio a conocer que en los trabajos operativos acudió el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, mismos que se encuentran apoyando a los afectados en coordinación con Protección Civil Municipal y el Ayuntamiento, además acudieron personal de DIF Estatal y Protección Civil Estatal a entregar despensas y ropa.


Albergue para damnificados


Añadió que se ha habilitado un albergue para los damnificados y una cocina temporal en el templo de la comunidad, además que agradeció el apoyo de la sociedad civil de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Durango, que son aledaños a Sombrerete, quienes se han solidarizado recolectando alimento y ropa, para estas familias, mismas que aseguró serán entregadas directamente a los afectados sin llevarlas previamente a ninguna bodega.


Por su parte, el Coordinador de Protección Civil Estatal, Jeu Márquez Cerezo ofreció una rueda de prensa en donde hizo recuento de los daños ocurridos en el municipio de Sombrerete, y discrepando con lo informado por el presidente municipal, indicó que el agua subió 50 centímetros de altura en las viviendas de la comunidad Flores García.


Márquez Cerezo minimizó lo ocurrido en el municipio de Sombrerete y aseguró que “no fue tanta la magnitud del evento para solicitar el estado de emergencia”, y consideró que fue un encharcamiento; sin embargo, será el municipio quien tiene que responder y está respondiendo a sus posibilidades.


Fuente: El Heraldo De México

2 visualizaciones0 comentarios