top of page
  • TVG Staf

AUTOPISTA SIGLO XXI UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS EN ACCIDENTES Y ASALTOS

Ciudadanos buscan que esta vía, que une al puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Guerrero y parte del país, sea ampliada para evitar los percances que, en su mayoría, son ocasionados por el transporte de carga y que suman 108 en este año #Seguridad #AutopistaXXI



MORELIA.

La autopista Siglo XXI, construida para comunicar al puerto de Lázaro Cárdenas y al estado de Guerrero con el resto de Michoacán y del país, se ha convertido en las últimas décadas en una vía en la cual los accidentes son el pan de cada día y la causa de decesos a lo largo de los años, lo que le ha ganado el mote de “carretera de la muerte”.


Más de un viajante no duda en calificar esta autopista de más de 300 kilómetros como una supercarretera, por sus dos carriles que inician en el municipio de Pátzcuaro.

Inaugurada por Vicente Fox Quezada, su construcción inició con Ernesto Zedillo, por ella circulan, además de automóviles, camiones que transportan mercancías desde el puerto industrial, mismos que en la mayoría de accidentes se ven involucrados.


El 13 de abril de 2017, en el kilómetro 300, a la altura del municipio de La Unión, Guerrero, justo donde se conecta la autopista con Michoacán, el choque entre una pipa cargada con 40 mil litros de amoniaco y un autobús de turismo cobró la vida de 24 personas.

En 2015, un tráiler que transportaba balones volcó y aplastó una camioneta pick up sobre el puente Ajuno, muy cerca de Zirahuén, dejando nueve personas muertas (cinco niños, dos mujeres y dos hombres), que viajaban en la caja de carga de la pesada unidad. Los dos tripulantes de la camioneta particular resultaron lesionados únicamente.


Uno de los percances más recientes ocurrió el pasado 14 de septiembre, a la altura del kilómetro 108 de dicha autopista, en el tramo Taretan-Santa Casilda, con un saldo de seis muertos y diez heridos, provocado por una carambola en la cual estuvieron involucrados tres tráileres y siete vehículos particulares, mismos que quedaron deshechos.


Según cifras oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Michoacán, en lo que va del año, se han registrado poco más de 110 accidentes automovilísticos en la autopista Siglo XXI, en gran parte de ellos estuvieron involucrados camiones de carga que han cobrado la vida de decenas de personas.


Debido a esta situación y aunado a la inseguridad en algunos tramos, como robos de vehículos y asaltos, empresarios de distintos municipios michoacanos se han unido para crear el Movimiento Estatal de Reacción Ciudadana y Estabilidad Social (Mereces), para hacer saber a la ciudadanía lo que conlleva circular por esta vía de comunicación.

Además, buscan que la exigencia de ampliar a cuatro carriles la autopista sea una realidad, pero con todas las medidas de seguridad para los viajantes que la utilizan.


Según los integrantes, “Mereces nace a consecuencia de la alta siniestralidad que tiene la pista Siglo XXI, no queremos perder más vidas humanas por omisión de las autoridades en el desarrollo de infraestructura y de seguridad vial acordes a las necesidades del tráfico actual”.

A través de este proyecto, se busca que usuarios de esta importante vía conozcan las condiciones de seguridad vial, mantenimiento, infraestructura y tiempos de espera en casetas que deberían aplicarse con base en la ley, desde hace 20 años.

“La sociedad merece estar informada, por ello, hemos creado el sitio web www.tumereces.org en el cual podrán consultar el sustento legal de nuestro movimiento, así como la página de Facebook: https://www.facebook.com/TuMerecesMichoacan”, explicaron integrantes de Mereces, quienes no buscan protagonismo, sino aportar con información a los usuarios.

Hasta la fecha son 10 las denuncias que el sitio recoge de usuarios; esperan que más ciudadanos se unan a este movimiento social para crear conciencia y generar presión para recibir lo que por ley están obligadas las autoridades y concesionarios a entregar por el servicio de la autopista Siglo XXI, conocida también como la carretera de la muerte.

Tras ocurrida la carambola del 14 de septiembre de este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla habló sobre la posibilidad de ampliar a cuatro carriles un tramo de la autopista, de Zirahuén a Uruapan, lo cual, sin duda, requerirá de una inversión millonaria, según el mandatario michoacano; sin embargo, este proyecto, de concretarse, sería en 2023.


Refirió la importancia de que la ampliación pudiera hacerse hasta la zona conocida como Cuatro Caminos, en la Tierra Caliente, debido a que es donde mayor flujo de vehículos, mismo que provoca la espera de hasta 40 minutos en las casetas de peaje en fechas especiales.

También desde el Congreso local, en octubre de este año, diputados urgieron por la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI. La diputada Eréndira Isauro Hernández argumentó que en Michoacán esta es la carretera más peligrosa.



El dato

Responsable

  • En la página autopistasmichoacan.mx se señala a la Concesionara de Autopistas de Michoacán, como responsable de esta vía desde marzo de 2012.






Fuente Excelsior

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?

bottom of page